Este lunes se podrá apreciar la penúltima "superluna" de 2020, conocida como la "luna llena de gusano", se que se ve mucho más grande de lo habitual.

super luna azul

Según informaron, el punto máximo de esta súper luna será a las 3.47 de la madrugada en Argentina. Es decir, a las 17.47 de la Hora Universal Coordinada (UTC), 23.47 en México y 1.47 en Colombia y Miami.

El gran tamaño en el que se puede observar la luna este lunes a la noche se debe a que orbita en el punto más cercano a la Tierra, es decir el perigeo. Según los expertos, en estos días la Luna parece hasta 14% más grande y 30% más brillante de lo normal.

La superluna sobre Santiago de Compostela, en marzo de 2019 (EFE)

El particular nombre que lleva esta luna tiene origen en el hemisferio norte. Al ser la primera de marzo coincide con el deshielo, que es cuando los gusanos comienzan a salir de la tierra, en el principio de la primavera. Por eso es llamada "luna de gusano".

También se la conoce como “luna de savia”, por el color que vuelven a tomar los campos a partir del final del invierno. En el Hemisferio Sur, por el contrario, señala el comienzo del otoño.