Dólar: el Banco Central frena las compras de cobertura ante el descalabro financiero

La entidad presidida por Miguel Ángel Pesce colocó divisas estadounidenses a $62,53 para tratar de contener los precios del mercado mayorista.

Banco Central de la República Argentina. (Archivo)
Banco Central de la República Argentina. (Archivo)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que preside Miguel Angel Pesce salió este lunes a tratar de marcar la cancha en el mercado cambiario y, apenas arrancó la semana, vendió reservas para contener las compras de cobertura en medio de una jornada negra en los mercados.

La autoridad monetaria colocó divisas a $62.53 para tratar de contener los precios en el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas.

La presión cambiaria volvía a hacerse presente luego de que el viernes pasado el dólar solidario (que incluye el impuesto del 30 por ciento) terminara sobre un máximo nivel al ofrecerse por encima de los 84 pesos (ganó 38 centavos respecto a la sesión previa y finalizó a 84,11 pesos.

El real, en su menor nivel desde 1994 En tanto, en Brasil el dólar estadounidense se apreciaba un 2,26 % frente al real y era negociado a 4,73 reales para la compra y 4,74 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor valor nominal para el billete verde desde la creación del real, en 1994.

La divisa estadounidense llegó a tocar los 4,792 reales para la venta en el tipo de cambio comercial esta mañana, después de que alcanzara 12 récords consecutivos los últimos días.

Solo la semana pasada, el dólar acumuló una subida de un 3,6 % debido a la presión del coronavirus, mientras que cuenta con una apreciación de un 15,57 % en lo que va de año.