Comenzó el paro convocado por el campo contra la suba de retenciones a la soja

Pese a la medida de fuerza convocada por cuatro días, no habrá cortes de rutas.

FILE - In this Sept. 21, 2018, file photo, Mike Starkey offloads soybeans from his combine as he harvests his crops in Brownsburg, Ind. For months, the U.S. economy has shrugged off the tariffs slapped by America and China on tens of billions of dollars of each other’s goods. In drawing up its list of targets, Beijing focused specifically on soybeans and other farm products in a direct shot at Trump supporters in the U.S.  (AP Photo/Michael Conroy, File)
FILE - In this Sept. 21, 2018, file photo, Mike Starkey offloads soybeans from his combine as he harvests his crops in Brownsburg, Ind. For months, the U.S. economy has shrugged off the tariffs slapped by America and China on tens of billions of dollars of each other’s goods. In drawing up its list of targets, Beijing focused specifically on soybeans and other farm products in a direct shot at Trump supporters in the U.S. (AP Photo/Michael Conroy, File)

El paro de cuatro días convocado por las entidades que conforman la Mesa de Enlace, que comprende un cese en la comercialización de grano y movilizaciones a la vera de las rutas, en protesta por la decisión del gobierno nacional de elevar en tres puntos porcentual las retenciones a las exportaciones de soja, comenzó desde las 0 de y se extenderá hasta las 24 del jueves.

La medida que realizan la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades rurales.

"Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización", indicó el titular de CRA, Carlos Iannizzotto, al anunciar la medida.

El directivo agrario remarcó que "es muy importante destacar que es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el diálogo", a la vez que expresó que se "invitó" al sector ganadero para que tampoco haya comercialización y que no habrá "tractorazo" ni corte de rutas porque "no es oportuno".

La mesa de Enlace.
La mesa de Enlace.

Dirigentes de la filial Tandil de la Federación Agraria, una de las más poderosas por la región que representa, adelantaron que no se sumarán a la medida de fuerza; mientras que el Distrito III de la FAA Entre Ríos dijo que adhiere porque "en Entre Ríos se mantiene la unidad de los productores y sus entidades, como un mandato indiscutido de las bases".

Otro sector que se manifestó en contra del paro convocado por la Mesa de Enlace fue la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que el martes próximo tiene previsto realizar un "verdurazo" en diversos centros urbanos del país, con eje central en la Plaza de Mayo de la CABA.

Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT dijo hoy que quienes realizan el cese de comercialización "quieren defender sus privilegios de rentas extraordinarias ante la propuesta de aumentar el derecho de exportación que se impone por la necesidad de recaudar en el Estado quebrado"

"Entendemos que está en juego un modelo de país; nosotros queremos un país solidario, un país distributivo, un modelo de producción de alimentos; y, del otro lado, está la defensa de un modelo de acumulación", concluyó el dirigente de la UTT.