La participación femenina en el mercado laboral alcanzó el nivel más alto en 17 años

El 59,4% de las mujeres en edad de trabajar formó parte del mercado laboral en 2019. En el caso de los hombres el guarismo alcanza al 79,5%.

(Archivo)
(Archivo)

Todavía cuatro de cada diez mujeres no tienen acceso al mercado laboral argentino, por lo que hay un larguísimo camino por recorrer, pero la situación viene mejorando lentamente y en 2019 se alcanzó el mayor nivel de participación de los últimos 17 años.

Así da cuenta un informe especial realizado por el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia, de la Universidad Di Tella (CEPE Di Tella), en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

El estudio analiza cuál es la participación de la mujer en el mercado laboral argentino: durante 2019, en la Argentina, el 59,4% de las mujeres en edad de trabajar participó del mercado laboral. Representa el nivel más alto de los últimos 17 años, ya que de 2003 a 2017 este indicador se había mantenido estancado.

EFE/WARREN TODA
EFE/WARREN TODA

La proporción pegó un salto importante a partir de 2017, cuando la participación era de 56,6%. Sin embargo, indican los expertos que analizaron el fenómeno, no parece ser una respuesta a políticas de inclusión y género, si no a la deteriorada coyuntura económica argentina que obliga a buscar trabajo a personas que están fuera del mercado laboral.

Mientras que el 59,4% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo o están buscando uno, en el caso de los hombres el porcentaje es del 79,5%. Es decir, la participación de la mujer en el mercado laboral está 20,2 puntos por debajo de la del hombre.

Países desarrollados

En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a los estados más desarrollados del mundo, la participación de la mujer en el mercado laboral es del 64%, 15,8 puntos porcentuales por debajo de los hombres.

Si bien la diferencia se achicó en la Argentina, todavía sigue siendo mayor a la que tienen el promedio de los países desarrollados, donde la participación de la mujer en el mercado laboral aumenta año a año.

Diferencias

región por región Hay una notable diferencia en la participación de las mujeres en el mercado laboral, según la región del país que se analice. El NEA y la Patagonia son las que tienen la menor presencia de mujeres en el mercado laboral.

En el NEA, el 47,5% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo o está buscando uno, mientras que en la Patagonia es el 54,4%. La ciudad de Buenos Aires es el distrito con más participación femenina en el mercado laboral, con el 76,1% del total de mujeres en edad activa.

Nivel educativo

A mayor nivel educativo, la participación de la mujer en el mercado laboral argentino aumenta. De las mujeres que tienen universidad completa, el 85,6% trabaja o está buscando un empleo. Mientras que para aquellas que no tienen la primaria completa, la participación es del 42,5%.

Si analizamos la tasa total de participación en el mercado laboral argentino vemos que es menor a la de la de los países desarrollados de la OCDE y esto se debe, sobre todo, a la marginación de las mujeres con bajo nivel educativo y sin o escasa formación laboral.