Los socios de Newsan, principal fábrica de electrodomésticos del país, en una dura batalla judicial

El grupo controla Siam, Sanyo, Philco, Atma y Noblex. Las acusaciones incluyen robos, coimas, extorsión y lavado de dinero.

Newsan
Newsan

Los socios de la principal fábrica de electrodomésticos del país, Newsan, atraviesan una escandalosa disputa judicial con acusaciones cruzadas de robos, coimas y denuncias de extorsión y lavado de dinero. Es entre Rubén Cherñajovsky, fundador y principal accionista de la empresa, y Emilio Mazzola, su histórico socio.

Rubén Cherñajovsky
Rubén Cherñajovsky

Según publica Infobae, Mazzola y su hijo Juan Pablo denunciaron que Cherñajovsky y Luis Galli, CEO del grupo, buscan hacerlos renunciar a la fuerza acusándolos de haber robado mil heladeras de la fábrica Pilisar. Según Mazzola -dueño del 25% del grupo que controla marcas como Siam, Sanyo, Philco, Atma y Noblex- la acusación es falsa.

Según consta en la denuncia, que recayó en el juzgado federal de Julián Ercolini​, Juan Pablo Mazzola asegura: "Estoy siendo extorsionado por Galli y los restantes denunciados, quienes pretenden que mi desvinculación sea entregando dinero a cambio de no inventarme causas mediante las cuales asegura tener todo arreglado para mi detención".

Gabriel Galli, CEO grupo Newsan.
Gabriel Galli, CEO grupo Newsan.

A raíz de esto, los Mazzola denunciaron a Cherñajovsky por vaciamiento de la empresa a través de operaciones de hasta 35 millones de dólares realizadas vía China durante los últimos tres años de gobierno de Cristina Kirchner.

Según los Mazzola, el desvío de dinero se hizo a cuentas particulares en Uruguay y Suiza. El método fue importar con sobreprecios para que luego el proveedor chino reintegrara la diferencia a través de cuentas offshore.

En las denuncias también dice que Cherñajovsky quiso echar a los Mazzola del directorio. Por eso, éstos respondieron con dos denuncias penales por lavado de dinero y extorsión, que ya están siendo investigadas por la Justicia.

Por su parte, la familia Cherñajosky emitió un comunicado el martes en el que asegura que "la familia Mazzola no es accionista de Newsan S.A., ni nada tiene que ver con dicha compañía".

El comunicado

American Logistic S.A. (AL S.A.) propiedad de la Familia Cherñajovsky-, detectó una serie de irregularidades en los negocios vinculados con la compañía DatandHome Supplier S.A. cuya gestión operativa y management siempre estuvo a cargo de la Familia Mazzola. Estas anomalías fueron detectadas a partir de auditorías y políticas de compliance impulsadas por AL S.A. a fines de 2019 y motivaron el inicio las acciones judiciales pertinentes y la remoción de su actual directorio convocando a los accionistas para definir una nueva cúpula dirigencial.

"AL S.A. rechaza toda acusación realizada hacia la empresa, sus accionistas y personal que la integra y cualquier intento de difamación por parte de la Familia Mazzola y sus allegados. Si bien AL S.A. es accionista mayoritario de DatandHome Supplier S.A., cabe destacar que la Familia Mazzola siempre estuvo a cargo de la gestión de la empresa con total autonomía desde los inicios de la misma.

Es importante aclarar que la Familia Mazzola no es accionista de Newsan S.A., ni nada tiene que ver con dicha compañía.

Newsan S.A., sus directores y funcionarios son completamente ajenos a los conflictos y hechos antes referidos y no tienen vinculación alguna con DatandHome Supplier S.A."