Los 44 marinos del ARA San Juan fueron ascendidos "post mortem"

El presidente había adelantado la medida. "Empezamos a sentir que son reivindicados, que se valora el esfuerzo de nuestros familiares", dijo el hermano de uno de los fallecidos.

Los familiares de los submarinistas no decaen en sus reclamos de justicia para los 44 triupulantes del submarino.
Los familiares de los submarinistas no decaen en sus reclamos de justicia para los 44 triupulantes del submarino.

El presidente Alberto Fernández decretó este martes el ascenso "post mortem" de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Última tripulación ARA San Juan (La Capital)
Última tripulación ARA San Juan (La Capital)

Así lo determinó el presidente a través del decreto 212 publicado este martes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El cabo Leandro Cisneros (c), junto a camaradas del ARA San Juan, en fotografía cedida por su madre.
El cabo Leandro Cisneros (c), junto a camaradas del ARA San Juan, en fotografía cedida por su madre.

"El hundimiento del submarino ARA San Juan en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada", dicen los considerandos.

Ascendieron post mortem a l... by Todo Noticias on Scribd

Asimismo, se destaca que "la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina".

"Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos", había dicho Fernández el domingo, al hablar ante la Asamblea Legislativa al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El jefe de Estado remarcó que la pérdida del submarino fue "un hecho traumático que no solo ha generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina".

"Ahora sí"

Claudio Rodríguez, hermano del submarinista Hernán Rodríguez, dijo que el ascenso post mortem implica "un cambio de mirada" y remarcó que "ahora se empieza a sentir que son reivindicados" los tripulantes del buque siniestrado.

Claudio Rodríguez.
Claudio Rodríguez.

"Cuando leía el decreto y luego de haber escuchado el presidente en el Congreso, el ascenso post mortem es un cambio de bocha, otra mirada, otras palabras del Gobierno", dijo Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.

"Empezamos a sentir que son reivindicados, que se valora el esfuerzo de nuestros familiares. Estamos totalmente orgullosos de este ascenso", remarcó.