En el caso de las provincias de Misiones y Corrientes, ya figuran al menos 3 mil casos.


El ministerio de Salud bonaerense confirmó este viernes que desde el inicio del año fueron confirmados 152 casos de dengue en la provincia, de los cuales el 77% corresponde a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas. Por su parte, también se supo que en Misiones y Corrientes los casos alcanzaron durante el verano una cifra cercana a las 3 mil personas.

“Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo”, detalló la cartera que conduce Daniel Gollan en el Boletín Epidemiológico divulgado esta tarde.

Desde el inicio del año se confirmaron por laboratorio 152 casos de dengue, de los cuales 117 (el 77%) habían viajado antes de comenzar con los síntomas, principalmente a Paraguay, donde el Gobierno de ese país confirmó hoy que hay 34 muertos por esa enfermedad.

Del total de casos confirmados, 35 no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral y corresponden a las regiones V, VI, VII, XI y XII, detalló el Boletín.

La provincia de Buenos Aires confirmó 152 casos de dengue

“Se registraron 2 (dos) casos fallecidos con muestras positivas para dengue: un hombre de Avellaneda y la paciente de 69 años, oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay, que murió el 26 de febrero último”, puntualizaron.

La cartera sanitaria provincial recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Por su parte en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, aseguró que en los últimos seis meses se detectaron cerca de 2.850 casos sospechosos de Dengue.

El mandatario hizo referencia al contexto regional, en el cual hay confirmados casi 500 mil casos en Brasil y Paraguay, y dijo que “el contexto nacional hoy habla de una preocupación por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud de la Nación, preocupados por la aparición de casos, dos de ellos fatales que se dieron en Buenos Aires”.

En cuanto a la situación en Misiones, Herrera Ahuad señaló que entre septiembre de 2019 y febrero de este año, hubo 2.858 casos sospechosos, aunque aclaró que son tomados como confirmados para que el sistema de salud pueda actuar en consecuencia y evitar que la enfermedad se propague.

Además explicó que “hay un brote epidémico en Oberá y zonas aledañas, con 759 casos sospechosos”. “También hubo un brote en Andresito pero ya fue controlado y los casos están en disminución, al igual que en Iguazú y Posadas”, relató.

Dengue en Tucumán

En Corrientes, en tanto, el Ministerio de Salud informó que durante los meses de verano se reportaron 101 casos positivos de dengue en la provincia, 83 de ellos en la capital.

Un informe de la Dirección General de Epidemiología detalló que “en lo que va del período de verano 2019-2020, el Laboratorio Central de la Provincia ha monitoreado 807 muestras de síndrome febril inespecífico”.

De ese total, 101 muestras dieron resultado positivo para dengue. Además de los 83 casos de la capital correntina, hubo casos en Itá Ibaté, Santo Tome, Saladas, Empedrado, Curuzú Cuatiá, Itatí, Ituzaingó, Paso de la Patria, Riachuelo y Virasoro.




Comentarios