Braian Toledo fue velado en su casa de Marcos Paz y su féretro fue cubierto con la bandera olímpica

Lo confirmó el presidente del Comité Olímpico Argentino, que consideró que este es un "día trágico" para el deporte nacional.

Braian Toledo será velado en su casa de Marcos Paz y su féretro será cubierto con la bandera olímpica. (REUTERS)
Braian Toledo será velado en su casa de Marcos Paz y su féretro será cubierto con la bandera olímpica. (REUTERS)

Familiares, dirigentes, deportistas, legisladores y amigos se acercaron este jueves a la vivienda de la familia de Braian Toledo, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde a las 18 se inició el velatorio del joven deportista, fallecido a causa de un accidente con su moto en la ruta provincial 40.

Una de las coronas que llegó a la casa de los Toledo fue la del Comité Olímpico Argentino cuyo titular, Gerardo Werthein, ya estaba en el lugar, al igual que los atletas Paula Paretto (Judo), Jennifer Dahlgreen (lanzamiento de martillo) y Germán Chiaraviglio (salto con garrocha).

La Ong Arriba Los Pibes, con la que colaboraba el atleta fallecido, estuvo presente y uno de sus integrantes, Alberto Mezzotero, aseguró a Télam y los demás medios presentes que Braian "se involucró mucho con nosotros. Teníamos el espacio, con una lona, y ahora, gracias a él, tenemos un piso como la gente y un techo donde los chicos pueden hacer sus tareas".

Mezzotero agregó que Braian Toledo "apadrinó un merendero de Arriba los Pibes a través de sus sponsor proveyendo mercadería".

"Braian seguirá ahora en nuestro corazón, porque es nuestro padrino, deja un legado de esperanza, de fe, de enseñanza hacia la gente egoísta. Donde estaba un chico, estaba él", concluyó Mezzotero, visiblemente conmovido.

(Foto: AP Photo/Matthias Schrader)
(Foto: AP Photo/Matthias Schrader)

El cuerpo de Toledo fue trasladado a Marcos Paz desde la morgue de Chivilcoy.

La Municipalidad dispuso un operativo especial con la instalación de una carpa y sillas para los que asistan al último adiós a Braian, así como una ambulancia del SAME.

Por su parte, Werthein sostuvo más temprano que "desde los Juegos Bonaerenses, los Juegos Evita y después los Juegos de Singapur 2010... Braian Toledo fue quizás el primer hijo del ENARD".

"Se fue una gran persona, que encarnaba todos los valores", se lamentó el presidente del COA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Braian Toledo será velado en su casa de Marcos Paz y su féretro será cubierto con la bandera olímpica. (Twitter/@gerardowerthein)
Braian Toledo será velado en su casa de Marcos Paz y su féretro será cubierto con la bandera olímpica. (Twitter/@gerardowerthein)

Werthein comentó que los restos de Toledo serían velados a partir de las 18 de este jueves en la casa de la familia en Marcos Paz, en José Ingenieros 1782, Barrio Martín Fierro, y que su féretro sería cubierto con la bandera olímpica.

"Hablé con su madre y, como reconocimiento a alguien que nos dio tanto, queremos cubrir el féretro de Braian con la bandera olímpica en homenaje a su trayectoria, sus valores, su ejemplo y su calidad humana. El movimiento olímpico quiere despedirlo así y su mamá Rosa aceptó. Queremos estar cerca de su familia y rezar por él", detalló Werthein.

Tras el velatorio en la casa del atleta, los restos de Toledo serán llevados el viernes al cementerio de Marcos Paz, en Avenida Libertad y Piedras.