El Gobierno confirmó que aumentará las tarifas en junio a los "sectores que lo puedan soportar"

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También se refirió a la renegociación de la deuda y al Programa de Protección de Testigos.

Santiago Cafiero (Foto: Emanuel Fernández/Clarín)
Santiago Cafiero (Foto: Emanuel Fernández/Clarín)

En plena renegociación de la deuda, el Gobierno le adelantó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que en junio se termina el congelamiento de tarifas de servicios públicos. En este marco, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que los incrementos serán "para los sectores que lo puedan soportar".

El funcionario explicó que lo que se hizo fue suspender las subas que estaban previstas para diciembre pasado, ya que la ley de emergencia económica estableció "un plazo de 180 días para el estudio del nuevo cuadro tarifario". Además, en una entrevista a Radio Metro informó que el nuevo esquema de precios "seguirá sosteniendo la política de tarifa social" para los sectores más vulnerables.

Respecto al respaldo que el FMI brindó a la Argentina advirtiendo que la deuda "no es sostenible", Cafiero se mostró conforme. "Se despejaron algunas dudas que veníamos planteando. Justamente nuestro espacio político venía cuestionando este ciclo de endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri", expresó.

"Es importante que se reconozca la verdad", agregó sobre las dificultades para cumplir con el pago de la deuda, "ya que no era una discusión de la arena política sino decirle a la gente que el ciclo de endeudamiento era acelerado y con compromisos que no se iban a poder cumplir".

Sobre la vuelta del control del Gobierno al Programa de Protección de Testigos y la derogación del DNU firmado por Macri que creó una agencia autárquica y autónoma, opinó que era "ridículo" y que "se había hecho entre gallos y medianoches". Y cerró aclarando que "el programa sigue como estaba antes, con la gente capacitada del Ministerio de Justicia".