El FMI advirtió que no otorgará quitas a la deuda como había pedido Cristina Kirchner

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró que existe "una formulación legal" que se lo impide.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán (Foto: Victor Sokolowicz)
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán (Foto: Victor Sokolowicz)

Días atrás, desde Cuba, Cristina Kirchner le reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una quita de la deuda argentina. Pero la titular del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió que la "formulación legal" del organismo le impide cumplir con el pedido de la vicepresidenta.

"Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", afirmó Georgieva durante una entrevista brindada al canal Bloomberg.

Kristalina Georgieva (Foto: Jim Watson/AFP)
Kristalina Georgieva (Foto: Jim Watson/AFP)

La exjefa de Estado había hecho su cuestionamiento al FMI desde la presentación de su libro "Sinceramente" en La Habana. "¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?", lanzó Cristina.

Y agregó: "Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron".

Georgieva, de todas maneras, aseguró que apoya "el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento". La misión técnica del FMI permanecerá en Argentina hasta el 19 de febrero, con el objetivo de evaluar la sostenibilidad de la deuda del país, que es de US$44.000 millones.