El Indec difundirá el nivel de caída de la actividad económica en 2019, que sería del 2,3 por ciento

Es por una baja en el nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio.

Industriales de la provincia de Santa Fe. (Gobierno de Santa Fe)
Industriales de la provincia de Santa Fe. (Gobierno de Santa Fe)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana el nivel de caída de la actividad económica durante todo el año pasado, el cual se ubicaría en torno al 2,3 % según los propios cálculos oficiales, debido al menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio.

El organismo informará el viernes los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), y en base a los resultados preliminares suministrados por el propio Indec, la caída del PBI de 2019 estaría en linea con la sería verificada en 2018, cuando retrocedió 2,5%.

En medio de este panorama, los analistas del sector financiero incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central previeron para este año una baja del 1,5% en el PBI, lo que representa una rebaja de 0,1 punto porcentual respecto a la merma pronosticada en diciembre.

A su vez, estimaron que en el 2021 la actividad económica se expandirá 1,7%, con 0,4 puntos porcentuales más de crecimiento que el cálculo previo.

Durante el año pasado la actividad industrial bajó 6,2%, impulsada por un retroceso de 22,2% en el sector automotriz; de 11,3% en prendas de vestir, cuero y calzado; de 8% en Industrias metálicas básicas; de 36,9% en "otro equipo de transporte"; de 14,6% en maquinaria y equipo; y de 8% en industrias metálicas básicas, entre otras.

En este marco las perspectivas no son muy favorables. Consultados por el Indec sobre las expectativas para el primer trimestre del año, el 33% de los industriales encuestados consideró que la demanda interna disminuirá, contra un 21,3% que confía en que habrá un aumento, mientras que el restante 45,7% no prevé mayores cambios.

Con información de Telam.