Juntos por el Cambio: "Más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde"

Así afirmó la coalición opositora luego de los anuncios del Gobierno sobre la movilidad jubilatoria.

Anses. (Web)
Anses. (Web)

A través de un comunicado, las autoridades de Juntos por el Cambio criticaron fuertemente las medidas de Alberto Fernández en materia jubilatoria. El documento, titulado "Jubilaciones: un aumento discrecional a medida del gobierno", lleva la firma de Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y el excandidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto.

La rápida respuesta de la coalición opositora surgió luego de que el presidente, acompañado de los directivos de PAMI y Anses, anunciara cambios en los haberes de jubilados y pensionados (al igual que la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones), a partir de marzo.

La declaración de Juntos por el Cambio plantea que "por primera vez, en más de 10 años, un gobierno actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento". Yendo aún más lejos, sus autores aseguran que el nuevo sistema representa "un paso atrás en la construcción de nuestra democracia".

El comunicado de Juntos por el Cambio sobre la movilidad jubilatoria (15/02/2020).
El comunicado de Juntos por el Cambio sobre la movilidad jubilatoria (15/02/2020).

"Con los aumentos anunciados, aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde", prosiguen, en referencia a aquellos que perciben jubilaciones superiores a los $16.200 pesos.

"Un jubilado que cobra el haber medio ($20.006) va a perder más de $1.000 pesos hasta el próximo aumento", detallaron. De esta forma, reivindican la fórmula anterior. Su conclusión es que "el (nuevo) esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo".

El texto alerta que las nuevas políticas pueden derivar en una "nueva catarata de juicios contra el Estado", como la ocurrida durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Y afirma que de esas sentencias (muchas veces favorables para los demandantes) "tuvo que hacer se cargo el gobierno de Cambiemos".

Por último, los líderes de la oposición recuerdan la violencia vivida en 2017, mientras se discutía la reforma previsional promovida por la administración macrista. "En Juntos por el Cambio creemos que la Argentina se debe un debate sobre la sostenibilidad de largo plazo del sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto", concluyeron.