El Gobierno derogó un decreto que permitía importar basura

La medida había sido establecida por la administración de Mauricio Macri.

Importación de basura (Foto: Sea Seakleng/AP)
Importación de basura (Foto: Sea Seakleng/AP)

A través del Decreto 148/2020, el Gobierno eliminó la medida que permitía importar residuos de otros países sin certificado de inocuidad. La resolución, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, había sido establecida por la administración de Mauricio Macri.

El decreto, que también llevaba las firmas del entonces jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Producción, Dante Sica, permitía el ingreso de aquella "sustancia u objeto" que se utilice "para una finalidad específica" o que tenga "un mercado o una demanda".

Residuos peligrosos by Via País on Scribd

El Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, y el de Desarrollo Productivo, que maneja Matías Kulfas, "deberán formular una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular", en los próximos 180 días.

Mientras tanto, se aplicarán las leyes al respecto que estaban vigentes desde 1992 y 1993. "Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos", había expresado Cabandié sobre el temaa principio de año.