El ministro de Economía detallará en el Congreso las gestiones para renegociar la deuda.


El diputado nacional por el radicalismo José Cano explicó este miércoles que los legisladores de Juntos por el Cambio asistirán a la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, para detallar en el Congreso las gestiones para renegociar la deuda y aseguró que el compromiso es que “la presentación no se transforme en un debate”.

“No queremos transformar la presentación de Guzmán en un debate”, remarcó el dirigente de Tucumán, al tiempo que indicó que “lo importante es lo que el ministro como representante del Gobierno plantee sobre todo ese proceso de renegociación de la deuda y seguramente dará algunas pinceladas con respecto al plan económico”.

En declaraciones a radio El Destape, Cano destacó la postura de los integrantes de Juntos por el Cambio porque, destacó, “vienen acompañando el proceso de renegociación de la deuda” que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández.

“Prácticamente será una exposición. Hicimos algo así como 20 preguntas en el interbloque. Escucharemos con mucha atención y posteriormente daremos una conferencia de prensa sacando conclusiones de lo que el ministro exponga”, manifestó.

Cano se pronunció tras el malestar que las autoridades del Interbloque de Juntos por el Cambio expresaron a través de un comunicado por el formato dispuesto por el oficialismo para la sesión.

La saga se inició el lunes, cuando los integrantes del espacio opositor amagaron con abandonar una reunión de presidentes de bloque en la que se definían los tiempos de cada bancada para expresarse y realizar preguntas al equipo económico.

En el texto que surgió el martes, Juntos por el Cambio comunicó su “vocación de asistir a la sesión para recibir el mencionado informe”.

“Hemos hecho llegar las preguntas que a juicio de este Interbloque permitirán un adecuado conocimiento de los parámetros, objetivos y programa que el Poder Ejecutivo desarrollará en el marco del proceso de renegociación de la deuda pública, que fuera autorizada por este Congreso mediante la sanción de ley 27.544y avalada por una amplia mayoría de los legisladores de este cuerpo”, expresó.

En el comunicado también se indicó que “la situación de la deuda pública y el cumplimiento de las obligaciones contraídas reviste el carácter de política de Estado, ya que hacen a la confianza interna y externa en la voluntad de nuestro país de generar los recursos para afrontar los compromisos contraídos por todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia, cualquiera sea su signo político”.

Al respecto, se resaltó que “el interés público” sobre renegociación de la deuda “en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición”.

“Por ello nos hemos comprometido, especialmente con nuestros millones de votantes pero también con todo el pueblo argentino, a ejercer una oposición responsable y a acompañar al gobierno elegido por la mayoría para que encuentre las soluciones que entienda más convenientes al interés general de la Nación”, subrayaron.




Comentarios