Tenía 91 años y mantenía contacto con las personas a quienes les salvó la vida en 1972. Era "un ejemplo de solidaridad", aseguró uno de los exrugbiers.


A los 91 años, falleció este miércoles Sergio Catalán, el arriero chileno que a fines de 1972 localizó a los rugbiers uruguayos sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en la cordillera de Los Andes. El avión en que viajaban había caído más de dos meses antes, y Catalán fue quien los encontró y buscó ayuda para rescatarlos.

El 13 de octubre de 1972, el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de Los Andes, con 45 personas a bordo, de las que finalmente sobrevivieron 16.

Sergio Catalán y Roberto Canessa, en octubre de 2002. (Foto: Julio Castro/AFP)

Cuando supieron que ya no los buscaban con vida, Roberto Canessa y Fernando Parrado decidieron abandonar los restos de la aeronave siniestrada y buscar ayuda por su propia cuenta. En diciembre, 72 días después del accidente, avistaron a un arriero, a quien le comenzaron a gritar: era Catalán, quien actualmente vivía en la ciudad de San Fernando, Chile.

Rápidamente, el hombre buscó socorrer a los accidentados y fue quien avisó a Carabineros para que fueran a rescatarlos. El arriero mantenía contacto permanente con los sobrevivientes del avión, quienes lo visitaban y recordaban con cariño, especialmente el año pasado cuando celebró sus 90 años.

Los sobrevivientes, con su salvador Sergio Catalán y el presidente Sebastián Piñera, en 2012. (Foto: Martín Bernetti/AFP).

En diciembre pasado, Gustavo Zerbino, uno de los que lograron regresar con vida, publicó en Twitter un sentido mensaje de gratitud: “Gracias a nuestro gran amigo, el arriero Sergio Catalán, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 kilómetros a caballo para avisar que había encontrado a dos sobrevivientes, hoy podemos estar vivos 47 años después”, expresó.

Fuente: Telam.




Comentarios