Al menos 14 provincias no cumplirán con los 180 días de clases que establece la ley, y podrían ser más

Un informe adelanta la información, que no prevé paros, feriados locales ni jornadas docentes.

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Catorce provincias argentinas no cumplirán este año con los 180 días de clases previstos por ley. Es por feriados nacionales, provinciales y vacaciones, advirtió en un informe el Observatorio Argentinos por la Educación.

Según la Ley 25.864 de 2003 "un ciclo lectivo anual" debe tener como "mínimo" 180 "días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país". Según el informe son nueve las que no alcanzarán ese número en 2020.

En principio, y sin considerar eventualidades, en Catamarca el ciclo lectivo será de 175 días, en San Luis de 177, en Santiago del Estero, Misiones y Formosa habrá 178 días de clase y en San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes, 179.

Pero este informe "analiza los días de clase programados oficialmente" y no contempla los que se puedan perder por jornadas de planificación, Censo 2020, el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), u otras festividades locales (como aniversarios municipales).

Según especifica Clarín, Jujuy, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y La Pampa​ tampoco llegarán a los 180 días, si se consideran las jornadas docentes que ya tienen previstas. Con estas provincias, son 14 en total las no cumplirán con la ley.

A su vez, hay otros distritos que superarán el número impuesto: Neuquén tendrá en principio 189 días y Chubut 185.

En la provincia de Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra el Fuego el ciclo lectivo será de 184 días.

Las obras edilicia y de mejoras también pueden causar pérdidas de días de clase (Web)
Las obras edilicia y de mejoras también pueden causar pérdidas de días de clase (Web)

El autor principal del informe, Gustavo Iaies, enumera los motivos que a lo largo del año restan aún más días de clases: problemas edilicios, fallas en los servicios públicos, paros docentes y no docentes o factores climáticos, y pone el foco en la falta de medidas para recuperar esas pérdidas.

"El primer problema es que no está prevista una sanción ante el incumplimiento de los 180 días de clases. No hay ni premios ni castigos ni una autoridad de aplicación, y una ley que no prevé sanciones es sólo una expresión de deseo", dijo a Clarín Claudia Romero, directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.