Primera paritaria: Axel Kicillof recibió a docentes y estatales y hará una oferta salarial este viernes

El gobernador anunció que "pasará a planta permanente a unos 4.500 trabajadores precarizados". La propuesta salarial será presentada al terminar la semana.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Buenos Aires province governor, Axel Kicillof is seen at an event at the Buenos Aires’ Jose C. Paz suburb, Argentina, Sept, 9, 2015.   REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo
FILE PHOTO: FILE PHOTO: Buenos Aires province governor, Axel Kicillof is seen at an event at the Buenos Aires’ Jose C. Paz suburb, Argentina, Sept, 9, 2015. REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo

El gobierno bonaerense y los gremios docentes y estatales mantuvieron este lunes por la tarde la primera reunión paritaria, en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, se hizo presente cuando promediaba la reunión y anunció que "pasará a planta permanente a unos 4.500 trabajadores precarizados". El próximo viernes presentará una propuesta de aumento salarial para este año.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Educación, Agustina Vila y representantes sindicales de los maestros y los trabajadores de la Ley 10.430.

A la paritaria con los estatales fueron los representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegepba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y el resto de los gremios de la administración central.

Roberto Baradel, titular de Suteba, en la marcha de docentes durante el paro nacional. (Clarín)
Roberto Baradel, titular de Suteba, en la marcha de docentes durante el paro nacional. (Clarín)

"Le pedimos al gobierno que los trabajadores no podemos perder frente a la inflación y que es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido: tomaron nuestra propuesta y nos convocaron a una nueva reunión el viernes", explicó a Télam el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi.

Además, el dirigente aseguró que les "garantizaron la continuidad de los contratados que se vencen en marzo y se acordó la conformación de una mesa técnica para evaluar la forma de regularizar a esos trabajadores".

Por el Frente de Unidad Docente bonaerense participaron los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), de de la Unión Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (AMET).

El sábado, desde Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof aseguró que la intención es que, "este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación", y sostuvo que, para eso, se debe "encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear".

"Estos van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto nacional", remarcó Kicillof, y puntualizó que el diálogo con los gremios va a desplegarse "con una enorme coordinación con la política nacional".

Kicillof (Clarín)
Kicillof (Clarín)

La ministra de Trabajo bonaerense aseguró que la administración bonaerense no llegará a la reunión con un porcentaje definido y que buscará alternativas para reemplazar la clásula gatillo.

No obstante aclaró que el Ejecutivo no dejará "caer el salario como hizo el gobierno anterior", aunque remarcó que lo que se acuerde con los gremios en las paritarias "tiene que ser sostenible y realizable en el corto y mediano plazo".

En tanto, el secretario general del sindicato de docentes bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, afirmó el sábado que los gremios le exigirán "más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal" porque la actual es una gestión que "va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos".

"La cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero ahora nosotros vamos por más y queremos ganarle a la inflación", declaró.