Premios Oscar 2020: la historia de Laura Dern, ganadora a Mejor Actriz de Reparto

Dern tuvo un gran año: protagonizó Big Little Lies y participó de Mujercitas e Historia de un matrimonio, lo cual le valió un Oscar.

A sus 52 años, Laura Dern ganó su primer Oscar.
A sus 52 años, Laura Dern ganó su primer Oscar.

A los 52 años, Laura Dern ganó su primer Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película Historia de un matrimonio. La estadounidense era una de las candidatas favoritas y ya había sido nominada al galardón de la Academia en otras dos oportunidades. En el papel que le valió este prestigioso premio, Dern encarna a una exitosa abogada feminista especialista en divorcios que ayuda al personaje de Scarlett Johansson a separarse de su marido, interpretado por Adam Driver.

La Academia no fue la única que galardonó a Dern por este rol. La actriz también se llevó el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA por su personaje de Nora Fanshaw en la película de Netflix. Es innegable que 2019 fue un año particularmente bueno para la ganadora del Oscar: integró los elencos de ficciones tan exitosas como Big Little Lies, Historia de un matrimonio y Mujercitas. Pero Dern lleva años allanando el camino para convertirse en quien es hoy.

Laura Dern en 'Big Little Lies'.
Laura Dern en 'Big Little Lies'.
Laura Dern en 'Mujercitas'.
Laura Dern en 'Mujercitas'.

Hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd, la actriz comenzó su carrera en Hollywood a muy corta edad. A los seis años debutó en una película de Martin Scorsese, Alicia ya no vive aquí. Y tiempo después, en los 90', conoció la fama gracias a su participación en Corazón Salvaje y Jurassic Park. Pero los medios ya hablan del "segundo capítulo en su vida" por sus logros este año. Al respecto, Dern dijo en una entrevista a El País: "Yo también siento un nuevo apetito, una nueva fiebre, nuevas ganas de explorar. Es increíble y bello sentirme la Laura más atrevida de mi carrera".

Laura Dern junto a sus padres, ambos actores.
Laura Dern junto a sus padres, ambos actores.
Laura Dern en 'Jurassic Park'.
Laura Dern en 'Jurassic Park'.

Además de ser una reconocida actriz, Dern es activista y lucha por diversas causas que la interpelan. En 1997 fue parte de la serie Ellen, cuya protagonista era la presentadora Ellen DeGeneres. Tras el episodio en que la conductora dio a conocer que era lesbiana, Dern dejó de recibir propuestas laborales por dos años por alentarla. Pero ella aseguró que jamás se arrepintió y que haber sido parte del programa fue "un honor" y "un privilegio". La actriz también es activista del medio ambiente, defiende el control de armas y se opone públicamente a Donald Trump.

Ahora, con uno de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica bajo la manga, Laura Dern se prepara para interpretar un nuevo personaje en Jurassic World 3.

Dern con su Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
Dern con su Oscar como Mejor Actriz de Reparto.