Kicillof extenderá la suspensión de la norma que permite fumigaciones con agrotóxicos

Se espera la conformación de una mesa que integrarán científicos de universidades y el Conicet, organismos como el INTA, y representantes de las entidades del agronegocio.

Axel Kicillof en la playa bonaerense.
Axel Kicillof en la playa bonaerense.

El gobierno bonaerense mantendrá la suspensión de la resolución 246 que habilita las fumigaciones con agrotóxicos junto a poblaciones y escuelas rurales en todo el territorio de la provincia, que había sido promovida por María Eugenia Vidal, informaron fuentes oficiales.

La nueva pausa se destinará a la puesta en funcionamiento de una mesa que integrarán científicos de universidades y el Conicet, organismos como el INTA, y representantes de las entidades del agronegocio, para determinar nuevos criterios de uso de plaguicidas y el desarrollo de políticas sanitarias para la preservación de poblaciones y escuelas rurales.

La 246 entró en vigencia el 1° de enero del año pasado pero tras el rechazo generalizado de varios sectores resultó suspendida por un año.

El 18 de febrero de 2019 el Ministerio de Agroindustria bonaerense, conducido entonces por Leonardo Sarquis, decidió "suspender la vigencia de la resolución N° 246/18" que habilitaba fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1° de enero de este año".

La resolución reconocía como parte de la "zona de amortiguamiento" para la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios "lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales".

Según se indicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires N° 28465, la suspensión de la vigencia de la resolución era "por el término de un 1 (un) año a fin de poder trabajar durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita su implementación".

Esa interrupción vencía el próximo martes 18 de febrero.