Los gremios que le ganaron a la inflación en 2019, según el Ministerio de Trabajo

Es a partir de los salarios acordados en los convenios colectivos de trabajo.

El gremio de la construcción.
El gremio de la construcción.

El Ministerio de Trabajo informó que sobre 25 convenios representativos del sector privado analizados, sólo cinco lograron ganarle a la inflación del 53,8 por ciento de 2019, a partir de los salarios acordados en los convenios colectivos de trabajo.

Encargados de edificios, liderado por Víctor Santa María; Entidades Deportivas, cuyo titular es Carlos Bonjour; Construcción (Gerardo Martínez), Estaciones de Servicio (Carlos Acuña) y Bancarios (Sergio Palazzo) fueron los que le ganaron unos puntos a la inflación del año pasado.

Por su parte, el resto de los gremios, que agrupa a comercio, metalúrgicos, camioneros, transporte, sanidad y textiles, percibieron aumentos inferiores a la inflación. Mientras que los más perjudicados fueron plásticos y textiles.

"En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en noviembre de 2019 la remuneración real promedio cayó 4,5%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración real mediana cayó 8,3%", indica el Informe de Trabajo, que agrega: "La remuneración media expresada a valores constantes cayó un 14,6% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019".

La estadística de Trabajo tomó en cuenta la incidencia real de cada convenio entre el período diciembre de 2018 y diciembre de 2019.