El Gobierno opina que el acuerdo salarial de Camioneros "atenta" contra el plan para bajar la inflación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, trató de no polemizar con Hugo Moyano.

Santiago Cafiero (Foto:Clarín/Juano Tesone)
Santiago Cafiero (Foto:Clarín/Juano Tesone)

El Gobierno nacional advirtió este jueves que el acuerdo salarial del 49,5% para este año que logró el gremio de Camioneros, conducido por Hugo Moyano, "atenta contra el desarrollo sostenible" y contra los esfuerzos oficiales para ponerle fin a la inflación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, trató de no polemizar con Moyano, a pesar de los llamados para moderar las expectativas de los gremios en las negociaciones salariales y, tal como lo pidió el presidente Alberto Fernández, para que no se "hagan pedidos desmedidos".

Santiago Cafiero (Foto: Juano Tesone/Clarín)
Santiago Cafiero (Foto: Juano Tesone/Clarín)

"Nosotros respetamos las paritarias y las pujas salariales", manifestó el jefe de ministros en declaraciones a Radio con Vos y aclaró que "no tiene elementos" para opinar sobre la mejora salarial que consiguió ese gremio y que podría representar una referencia para el resto de las paritarias.

Sin embargo, Cafiero sí reiteró que ese tipo de recomposición salarial es contraria contra los objetivos del Gobierno nacional para frenar la marcha de la inflación.

“Sí lo que pensamos es que, si nosotros vamos a ir paulatinamente bajando la inflación y necesitamos tener una negociación de la deuda para quitar ese cepo al desarrollo que es la deuda externa y nos permita tener una perspectiva de crecimiento, de tranquilidad de la economía y de poder generar políticas de desarrollo económico más sostenibles, ahí obviamente que cualquier política que sea indexatoria de la economía atenta contra eso”, dijo.

La Federación Nacional de Camioneros acordó el miércoles en paritarias un aumento salarial del 26,5% para el primer semestre del año, con lo que completó el período vigente desde el 1 de julio de 2019 y consiguió, de esa manera, un incremento anual de 49.5%.

La rúbrica se llevó a cabo entre Moyano, el secretario general del gremio , y los representantes del sector empresario que componen la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETYL).