Sorpresa en la Iglesia luego de que Alberto Fernández anunciara el proyecto de ley para despenalizar el aborto

El miércoles el presidente anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el papa Francisco en el Vaticano.
El presidente Alberto Fernández se reunió con el papa Francisco en el Vaticano.

Solo cinco días después de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, el presidente Alberto Fernández sorprendió con el anuncio de que enviará al Congreso un proyecto para despenalizar el aborto.

También causó asombro que el presidente anunciara la noticia justo el mismo día en el que Francisco le dio una mano en la renegociación de la deuda que el gobierno conversa con el FMI.

Alberto junto a la primera dama Fabiola Yáñez le entregaron tres regalos a Francisco ((Remo Casilli/AP)
Alberto junto a la primera dama Fabiola Yáñez le entregaron tres regalos a Francisco ((Remo Casilli/AP)

Durante la visita de Alberto a la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin se refirió especialmente a la importancia de "defender la vida desde la concepción", en línea con lo que claramente opina el papa Francisco, a pesar de que el presidente prefirió no hablar de eso y hasta sugirió que no se había hablado del tema.

Con todo, a la Iglesia le sorprendió el anuncio del miércoles. Mientras, en el Congreso, los referentes de una y otra postura ya trabajan en conseguir los votos que serán necesarios para una aprobación, especialmente en el Senado, donde el proyecto se rechazó por siete votos en 2018, indica Clarín.

Como para dejar en claro su postura, y reforzar el mensaje en caso de que haga falta, el mismo miércoles la Conferencia Episcopal convocó a una misa para el día internacional de la mujer (8 de marzo) bajo el lema "Sí a la mujer, sí a la vida".

Por otro lado se espera que el 1 de marzo, en la inauguración del período ordinario de sesiones, Alberto Fernández presente el proyecto, así que 2020 se anticipa con debates y movilizaciones a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo como fue 2018.

Con la idea de no polarizar a la sociedad en verdes y celestes, Fernández incluyó en el proyecto de despenalización la asistencia a la mujer vulnerable que quiere tener su hijo.

Durante la visita del mandatario al Vaticano, el arzobispo emérito de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, escribió en un artículo: "Es preciso resistir a esta nueva intentona abortista del Estado, que de concretarse acarreará desgracias mayores de las que está sufriendo la sociedad argentina. Sería un paso más hacia el abismo de la degradación de la comunidad nacional, el triunfo del materialismo y el individualismo egoísta".