Donald Trump fue absuelto en la fase final del juicio político

El Senado lo absolvió de las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

(Leah Millis / CNP / Polaris)
(Leah Millis / CNP / Polaris)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto este este miércoles por la tarde tras una votación del Senado. El mandatario enfrentaba los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución -conocido como "impeachment"- centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.

Con 48 votos a favor y 52 en contra, la Cámara Alta del país ha sentenciado que el magnate neoyorquino no ha incurrido en un delito de abuso de poder. Poco después y en una rápida votación, el dirigente se ha hecho con el apoyo de 53 senadores frente a otros 47 que han votado a favor de condenarle, por lo que ha sido exculpado a su vez del cargo de obstrucción al Congreso.

Donald Trump (Foto:Jakob Polacsek/World Economic Fo/DPA)
Donald Trump (Foto:Jakob Polacsek/World Economic Fo/DPA)

Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido.

El único que se ha desmarcado del voto republicano y ha apoyado la moción de condenar a Trump por abuso de poder es Mitt Romney, que se ha convertido en el primer senador de la historia de Estados Unidos en votar a favor de condenar a un presidente de su misma formación.