Axel Kiciloff sobre la deuda: "Tener papeles que se sabe que no se van a pagar no les sirve a los bonistas"

El gobernador bonaerense dijo que tomó la decisión para evitar "un mal mayor".

Kicillof afirmó que una \
Kicillof afirmó que una \

Axel Kicillof dijo este miércoles que decidió pagar los 250 millones de dólares de la provincia de Buenos Aires para "cuidar a la provincia" y evitar "un mal mayor".

"Ahora se ha iniciado un proceso a nivel nacional de diálogo con los bonistas, porque todo el mundo sabe que la deuda como está es impagable. Hasta ahora era un solo pago que cayó muy temprano y ahora vamos a estar discutiendo con ellos. Tener unos papeles que todo el mundo sabe que no se van a pagar tampoco les sirve a los bonistas", dijo el gobernador.

Alberto Fernández y Axel Kicillof (Foto: Clarín)
Alberto Fernández y Axel Kicillof (Foto: Clarín)

"Si hubiéramos caído en default, se habría desordenado todo", dijo para justificar la decisión, después de días de intentar diferir el pago.

Además, en diálogo con Telefe, insistió en responsabilizar a la gestión anterior, de María Eugenia Vidal. "El punto central de la cuestión es comprender y recordar por qué estamos acá. Yo asumí hace un mes y algo y me encontré con que este año y los siguientes hay una cantidad de vencimientos de deuda infernal. Solo este año hay 3 mil millones de dólares de vencimientos. Es un montón de plata que la Provincia no tiene, porque dejaron una situación muy complicada en la caja".

"Hay que ir llevando esta cuestión de la deuda, buscándole una solución, sin por eso, como pasaba antes, no arreglar las escuelas o que sigan fundiendo los negocios, las Pymes, que la gente no pueda irse de vacaciones porque suben las tarifas", agregó.

Para lograr ese objetivo, habló de la necesidad de "generar una expansión de la economía que nos de margen para poder afrontar los pagos" y anticipó que "la propuesta de la provincia estará en línea con la Nación".

"Lo que está haciendo el ministro Guzmán, que me parece muy bien, es explicarle al mundo algo que ya sabe. Creo que muchos vieron el videíto del ex presidente Mauricio Macri explicando lo que pasó. Toda una cosa espantosa, una gran mentira para afuera y para adentro. Ahora hay que decir la verdad de lo que pasa: que endeudaron al país", reiteró el gobernador.

Después de admitir que no logró reunir el aval del 75% de los acreedores que requería para postergar el vencimiento, Kicillof anunció el martes que pagaría "con recursos propios" y que saldría a reestructurar el resto de la deuda en dólares. Esto le valió el cuestionamiento de la oposición, que lo cruzaron al dicho de "la plata estaba".