Ricardo Alfonsín, sobre las críticas radicales a su designación: "No defiendo ideas por los cargos"

El referente de la UCR salió al cruce de sus compañeros de partido, algunos de ellos disconformes por su nuevo cargo.

EFE/David Fernández
EFE/David Fernández

El referente radical Ricardo Alfonsín rechazó este miércoles las críticas que recibió de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) tras conocerse que el presidente Alberto Fernández le ofreció ponerse al frente de la embajada argentina en España.

"En ningún momento hago política por los cargos, no defiendo ideas por los cargos. En 2017 también me ofrecieron una embajada", replicó en declaraciones a radio Continental.

Seguido, apeló a la figura de su padre, el expresidente Raúl Alfonsín, y recordó que durante su gobierno “eligió embajadores del peronismo”. “Más allá de que pueda tener diferencias con Alfredo (Cornejo) respecto de lo que viene ocurriendo desde el 2015, hagan memoria muchachos: Alfonsín fue designado por (Néstor) Kirchner como delegado en Venezuela”, remarcó.

“Estamos viviendo en un tiempo en el que la relación civilizada es vista como espuria. Esto es lo increíble de este país”, lamentó.

Ricardo Alfonsín realizó esas declaraciones tras las manifestaciones de algunos dirigentes de la UCR, como el cordobés Mario Negri, quien el martes aclaró que el radicalismo no intervino en las gestiones para que se haga cargo de la Embajada en España.

"No consultó al partido. El radicalismo no integra el gobierno actual. El radicalismo es parte de Juntos por el Cambio. Su decisión es absolutamente personal", expresó Negri.

Mario Negri. (Web)
Mario Negri. (Web)

El dirigente cordobés aclaró que si el exlegislador le hubiera preguntado, él "le habría dicho que no", e insistió en que "las decisiones personales hay que consultárselas a las personas". Al respecto, planteó además que "el kirchnerismo es reimaginativo para los procesos de cooptación".

Consultado sobre las diferencias internas en el partido por la decisión de Alfonsín, Negri afirmó que "el que se quiera ir del radicalismo que se vaya; para estar incómodo en un lugar, que se vaya".

No obstante, dijo que "no está de acuerdo con las expulsiones", como plantea un sector de la UCR, porque, subrayó, "las resoluciones en política no son formales".

“Que diga lo que quiera Mario. No voy a dar demasiadas explicaciones más sobre esto”, dijo al respecto Ricardo Alfonsín, quien sí destacó la posición del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Según reveló, luego de conocer el ofrecimiento, Morales le dijo: “Tenés que aceptar, primero está la necesidad del país”.