El Estado se hará cargo de más de tres mil kilómetros de rutas nacionales

Estatizan cinco corredores viales, con doce tramos de distintas rutas.

Gabriel Katopodis (Wikipedia)
Gabriel Katopodis (Wikipedia)

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la vuelta de cinco corredores viales con unos 3.373 kilómetros de rutas que estaban concesionados a manos del Estado, para que sean administradas por la Dirección Nacional de Vialidad.

Las rutas serán gestionadas por la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima, bajo la autoridad de Vialidad. Actualmente, hay 40.000 kilómetros de caminos nacionales, de los cuales 9.000 estaban concesionados. Ahora, más de 3.000 vuelven a la gestión pública. El Gobierno aclaró que revisará todas las concesiones.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en Casa Rosada por Katopodis; el director nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta; y el presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasof.

(Foto:Ilustrativa: Wikipedia)
(Foto:Ilustrativa: Wikipedia)

"Estamos juntando los pedazos del ministerio al que habían dinamitado y al que dejaron con deudas por 35.000 millones de pesos. El 60% de las obras estaban paralizadas. Los funcionarios estuvieron cumpliendo funciones de ambos lados del mostrador", dijo Katopodis.

El ministro denunció que el objetivo del macrismo "fue eliminar Vialidad como organismo rector en materia de planificación vial del país". Por ello, el Gobierno actual decidió que el Estado recupere su rol en las decisiones estratégicas que hacen al desarrollo del país, según el funcionario.

Las concesiones privadas habían sido prorrogadas en 2017. Las mismas tuvieron un costo en subsidios de 5.800 millones de pesos en 2019. Y en los últimos cuatro años recibieron subsidios por 18.000 millones de pesos. "Queremos saber a dónde fue ese dinero", sostuvo el ex intendente del partido bonaerense de San Martín.

Gabriel Katopodis (Foto:Web)
Gabriel Katopodis (Foto:Web)

"Además del costo del peaje hay un costo adicional para el Estado por los subsidios. Son corredores que en general el mantenimiento fue deficitario y sin ninguna obra importante para la mejora de los caminos", señaló el ministro.

Estos corredores irán transfiriéndose a manos del Estado en el transcurso de los próximos cinco meses. El primero en pasar a manos de Vialidad es el Corredor 3, que tiene una extensión de 797 kilómetros entre Selva, en Santiago del Estero, y San Pedro de Jujuy, contemplando las rutas 34 y 9.

"Se ha iniciado una auditoria por cada corredor", dijo Arrieta. Y señaló que las decisiones se toman porque no hay un correlato entre los subsidios otorgados y las obras desplegadas para el mantenimiento de las calzadas.

(Foto:Ilustrativa)
(Foto:Ilustrativa)

El segundo corredor que pasará a manos del Estado el 29 de febrero es el número 2, que es la ruta 188, con una extensión de 290 kilómetros entre Pergamino y Junín, en la provincia de Buenos Aires. Es actualmente concesionado por la firma Corredor de Integración Pampeana SA.

El tercero pasará el 31 de marzo. Es el corredor vial número 6, que lo administraba la empresa Caminos del Paraná. Son unos 933 kilómetros de las rutas 12 en Corrientes y Misiones, y la 16 en Chaco.

El 30 de abril pasará el corredor número 8, que lo concesionaba la empresa Corredor Central Sociedad Anónima. Son unos 687,95 kilómetros de las rutas 8, 36 y A-005, entre Villa Mercedes y Pilar, en Buenos Aires, pasando por el sur de la provincia de Santa Fe.

El 31 de mayo, el corredor número 4 que está en manos de la firma Carreteras Centrales de Argentina SA. Son 280,2 kilómetros de la Ruta Nacional 19 entre la ciudad santafesina de Santo Tomé y Córdoba. Y otros 384,05 kilómetros de la Ruta Nacional 34, entre Rosario y Selva, en Santiago del Estero.