Los ministros Ginés González García y Fernán González Bernaldo De Quirós realizaron una campaña de concientización contra el dengue en el barrio porteño "Rodrigo Bueno".


Los ministros de Salud de la Nación y de la Ciudad, Ginés González García y Fernán González Bernaldo De Quirós, coincidieron este martes en la necesidad de llevar adelante acciones contra el dengue, enfermedad que ya se encuentra presente en el país, a diferencia del coronavirus que no registra casos.

“(El dengue) está acá, lo otro (el Coronavirus) es una hipótesis un poco sobredimensionada mediáticamente, pero estamos haciendo todo para estar tranquilos y atentos. Me preocupa más lo que tienen los argentinos que lo que es una hipótesis que podríamos tener”, señaló Ginés.

En el mismo sentido opinó Fernán González: “Comparto esa mirada, sobre todo en esta etapa del año, ya que las enfermedades respiratorias (como el coronavirus) están más vinculadas al invierno y son el problema del centro norte del hemisferio y no tanto en el sur. Pero además por la distancia física y funcional (de Argentina) con el sudeste asiático”.

Ambos funcionarios participaron esta mañana de una campaña de concientización contra el dengue que se realizó en el barrio “Rodrigo Bueno”, ubicado en la Costanera Sur. Junto a ellos estuvo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta participó de la campaña de concientización contra el dengue. (Twitter)

“Venimos trabajando en esta campaña desde el invierno pasado, porque el dengue tiene momentos en el año y en cada uno hay que hacer una actividad diferente. Estamos en la etapa en la que el mosquito está presente y empiezan a aparecer pacientes que vienen de viaje que acercan el virus al territorio. Hay que trabajar activamente en el cuidado del ciclo del mosquito” para evitar su reproducción, explicó Fernán González.

Asimismo, comentó que el dengue “es una enfermedad socioambiental” y que “el punto no es matar al mosquito adulto, no es correr detrás de él, sino evitar que haga el ciclo de replicación”.

Salud: Nación y Ciudad ponen el acento en el dengue por encima del coronavirus. (Twitter)

Los casos autóctonos son del norte del país. En la ciudad tenemos un sólo caso de fines del año pasado, son todos casos importados. Eso quiere decir que todavía no ha terminado ese ciclo en el que vienen los pacientes enfermos y el mosquito local se enferma. Eso va a ocurrir en el próximo mes, porque esa es la dinámica y estamos trabajando para disminuir la cantidad de mosquitos”, agregó.

Ginés, por su parte, reconoció que “el pico” de la enfermedad se dará “en febrero”. Además, dijo que “felizmente no ha habido ningún caso grave” y que se está “trabajando para que no haya nuevos casos”.




Comentarios