El Juez Federal había sido operado en mayo de 2019. Es un tumor común en el sistema nervioso pero muy agresivo.


El juez federal Claudio Bonadio falleció este martes luego de luchar contra un tumor muy agresivo. Se lo denomina glioblastoma y es uno de los tumores más comunes que aparecen en el sistema nervioso central.

“Se origina en diferentes sitios del cerebro. Nosotros graduamos los tumores por su agresividad en una escala que va de uno a cuatro y estos son de grado cuatro“, detalló Federico Esteso, médico de planta del Instituto Alexander Fleming según detalla La Nación.

Policía custodia la casa de Claudio Bonadio en Belgrano (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Este puede aparecer a cualquier edad, aunque los mas afectados son personas de entre 45 y 70 años. Según estudios, en Occidente su incidencia es de solo dos a tres casos por cada 100.000 personas.

Según la asesora científica en radioterapia de Cemic, Berta Roth, se trata de uno de los tumores “más malignos”. Al mismo tiempo detalló que los primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza e hipertensión endocraneana.

Pero según en el lugar en el que esté localizado, a medida que avanza puede generar problemas motores, del lenguaje o cognitivos. “El tratamiento consiste en resección (cirugía), radioterapia y quimioterapia. Con esto puede lograrse que los pacientes extiendan la sobrevida unos 16 meses, aunque hay un 10% que alcanzan los cinco años”, detalló Esteso.

Resonancia magnética (web)

Una ves que se diagnostica esta enfermedad, el paciente debe realizarse de lunes a viernes radioterapia durante seis semanas, tomar la medicación correspondiente y cada tres meses hacerse una resonancia magnética.

La agresividad del tumor se incrementa cuando la persona es mayor y hasta el momento no hay tratamientos efectivos. “Como el melanoma, es un tumor muy diferenciado y muy agresivo. El diagnóstico es sencillo, pero no es rápido y todavía no tenemos quimioterapia específica”, concluyó Roth.




Comentarios