Si la propuesta de Axel Kicillof consigue el respaldo del 75 % de los bonistas, el pago sería en mayo.


El plazo para que los acreedores acepten la oferta de renegociación de pagos hasta mayo del Gobierno bonaerense vencía este lunes pero las autoridades decidieron extenderlo hasta el martes. Por lo que el equipo de Axel Kicillof tiene tiempo hasta el mediodía para obtener el respaldo de los tenedores del bono BP21.

Esta extensión se deba a una mejora en la propuesta: pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto, de acuerdo al comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense liderado por Pablo López.

Para que se apruebe la postergación del pago, el gobierno necesita de un 75 % de apoyo, cosa con la que no contaba hasta el día viernes que reunía apenas un 26 %, según detalla TN.

Si estos números no se revierten, la provincia podría declararse en default y esto afectaría la negociación a nivel país que lleva adelante Alberto Fernández. Ante esta situación, el Gobernador bonaerense pidió a los bonistas que den su consentimiento.

El vencimiento de los bonos BP21, que es por 250 millones de dólares, se extendería hasta el 1° de mayo del 2020 si se consigue el respaldo. La oferta de la provincia es cancelar de manera anticipada y en su totalidad los intereses relacionados con el capital diferido (por el período desde el 27 de enero el 1° de mayo).

Deuda bonaerense: Axel Kici… by Todo Noticias on Scribd

Esta oferta equivale para los bonistas reciben aproximadamente 28,698 dólares por cada mil de capital diferido. Estas cifras son las que respaldan al gobierno para afirmar que cuentan con el “apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada”.

Kicillof se mostró confiado y destacó la “voluntad de pago” que tiene la provincia. “La Provincia tiene voluntad de pago, pero no puede hacerlo“, remarcó en diálogo con El Día. Al mismo tiempo sostuvo que la respuesta de los bonistas se conocerá el día miércoles. 

Al mismo tiempo volvió a señalar durante la gestión anterior se tomaron “decisiones gravísimas y de absoluta irresponsabilidad” y que “la situación es delicada”.




Comentarios