Qué es "tromboembolia pulmonar", la enfermedad que le provocó la muerte al bailarín Juan Carlos Acosta

El artista que participó de el Bailando por un sueño fue encontrado sin vida el lunes por la tarde en su departamento.

A raíz del resultado de la autopsia de Juan Carlos Acosta, el joven bailarín de Showmatch que fue encontrado sin vida el lunes por la tarde en su departamento, se develó el misterio de provocó su partida. En el informe se comunicó que el artista presentaba secuelas de una tromboembolia pulmonar.

Si bien muchas personas que se encuentran en el ambiente de la salud, saben lo que esto significa, hay otras personas que no.

Tromboembolia pulmonar es una enfermedad que es desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso. En la mayoría de los casos, los émbolos proceden de una trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores.

Según indicaron profesionales de la salud, en la mayor parte de los casos, la embolia pulmonar se asocia a factores de riesgo desencadenantes, calificándose como provocada o secundaria. Cuando no se identifican factores predisponentes se denomina no provocada, espontánea o idiopática.

Juan Carlos Acosta
Juan Carlos Acosta

Las causas de una tromboembolia pulmonar pueden ser genéticas o adquiridas; entre las más comunes se encuentra la trombosis venosa, que usualmente se sitúa en la región pélvica o en los miembros inferiores, como ya mencionamos anteriormente. 

No obstante, y si bien esta enfermedad fue la que llevó la muerte de Juan Carlos Acosta, la Fiscalía Criminal y Correccional N°21 que lleva adelante la causa aclaró que se trata de un adelanto de los resultados de autopsia y continuarán con las medidas protocolares correspondientes.