El ministro de Economía, Martin Guzmán, participará este lunes de un foro en Nueva York, Estados Unidos, donde buscará transmitir a los inversores internacionales la voluntad de pago del Gobierno a pesar de la reestructuración de deuda.

Al día siguiente, tendrá encuentros con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un funcionario del Tesoro de Estados Unidos.

Organizado por el Council of Americas, el encuentro del lunes tendrá la presencia de acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por el gobierno de Axel Kicillof de prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que vence originalmente el 26 de enero.

(Foto:REUTERS/Mariana Greif)

La necesidad de que llegue a buen puerto el proceso encarado por el gobierno bonaerense se convirtió en un elemento clave del eslabón de la cadena de la negociación de la deuda pública nacional. En los últimos días, Kicillof dijo que la decisión de extender el plazo tiene por objetivo alcanzar un aval mayor.

Kicillof afirmó que una "deuda elevadísima y caja insuficiente" obligaron a la postergación de pagos. (Clarín)

Por su parte, la Nación necesita reestructurar antes de que comience el segundo trimestre del 2020, cuando vencerán unos US$ 26.000 millones. La deuda que la gestión de Mauricio Macri es de alrededor de US$ 300.000 millones.

En este marco, el ministro se reunirá el martes con Luis Cubeddu, el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, para dialogar sobre los planes de reestructuración del préstamo.

Ese mismo día se espera que Guzmán se reúna con un funcionario del Tesoro estadounidense, que viajará a Manhattan para informarse sobre los planes del gobierno para pagar la deuda.

Martin Guzman (Foto:REUTERS/Mariana Greif/Archivo)