Rafael Bielsa advirtió que las "detenciones arbitrarias son políticas"

El embajador argentino en Chile se sumó a las voces de los sectores que reclaman una intervención de Alberto Fernández en los casos de los exfuncionarios y dirigentes kirchneristas detenidos.

Rafael Bielsa.
Rafael Bielsa.

El flamante embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se sumó este lunes a la polémica que se desató en el oficialismo por la situación de los exfuncionarios y dirigentes kirchneristas detenidos, advirtió que "las detenciones arbitrarias son políticas" y apeló al "indulto del Presidente" Alberto Fernández para resolver algunos de esos casos.

"Si son detenciones arbitrarias, son políticas", sentenció Bielsa y tomó distancia de la interpretación que realizan desde la Casa Rosada, donde evitan hablar de "presos políticos".

Aunque apeló a que en el Frente de Todos "no se pierda ni un segundo" con esta discusión que genera "grietas y fisuras" internas, Bielsa se sumó a las voces de los sectores que reclaman una intervención del presidente Fernández.

"No hay que perder ni un segundo en eso porque hay compañeros y compañeras que están presos y que deberían estar caminando, y nosotros estamos discutiendo y enojándonos y generando grietas y fisuras en nuestro espacio por esa tontería", llamó.

Seguido, consideró que "no hay una sola respuesta" para abordar la situación de los exfuncionarios y dirigentes detenidos porque, explicó, "hay condenas como la de Milagro Sala" que dependen "del orden procesal" de la provincia de Jujuy y que "el poder central no puede intervenir en el poder de la provincia de Jujuy".

“Y hay otros casos que admitirían el remedio del indulto del Presidente de la República o el indulto de la amnistía por la vía del Congreso”, manifestó.

Bielsa reiteró que no se debe caer "en la trampa de la cuestión política" y se refirió al caso del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, que recientemente logró la prisión domiciliaria, en el marco de la causa en la que se investigan supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Río Turbio.

"Los años que se cometió Julio De Vido preso, en las mismas condiciones que un preso por narcotráfico, quién se los devuelve. Quién le devuelve lo que debió tener de libertad ambulatoria", reclamó.

En declaraciones a radio Cítrica, Bielsa remarcó que "las garantías constitucionales no están solamente para aplicárselas a los amigos, están también para los rivales políticos".

La semana pasada, la referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le reclamó al presidente Fernández que defina "de qué lado está" frente a los presos kirhneristas.

"Señor Presidente, debe decidir de qué lado está: si con el Poder Judicial, mayoritariamente corrupto, o con los presos políticos", le reclamó a través de una carta abierta.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.