Causa de Vialidad: Alberto Fernández declarará como testigo por pedido de Cristina Kirchner

El Presidente será citado luego de la feria judicial de invierno. Se trata de la causa que investiga supuesta corrupción en la obra pública.

Alberto Fernandez y Cristina Kirchner. (AFP)
Alberto Fernandez y Cristina Kirchner. (AFP)

El presidente Alberto Fernández será llamado a declarar como testigo en la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) estiman que será citado a mitad de año, luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, proponga al mandatario para someterse a indagatoria por el juicio por corrupción en su contra.

El juicio inició el 21 de mayo pasado y el 10 de febrero se retomarán las audiencias. Entre los 13 imputados, la expresidenta figura como la principal acusada al estar procesada como jefa de la asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar la obra pública vial a favor de Báez, debido a las 51 licitaciones adjudicadas al Grupo Austral.

Además, el juez Julián Ercolini procesó a Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Nelson Periotti y Báez, entre otros.

La Justicia considera que se llevó adelante una "maniobra de corrupción" desde el Gobierno y organismos estatales vinculados a la obra pública, y "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales a favor de Lázaro Báez".

Cristina Kirchner tuvo la oportunidad de defenderse de las acusaciones durante más de tres horas, cuando declaró a ocho días de jurar como vicepresidenta. En esa ocasión, denunció lawfare al indicar que se arman causas desde el poder judicial para perseguir dirigentes políticos opositores.

Luego, el Tribunal presidido por el juez Jorge Gorini aceptó las sugerencias de los imputados para armar el listado de 180 testigos, entre los que se encuentra Alberto Fernández, quien tiene la chance de no responder por escrito y de no presentarse en el juicio al ser la principal autoridad del país.