El objetivo de este cibercrimen es conseguir datos financieros de las víctimas.


Whatsapp se volvió la aplicación de mensajería más popular a lo largo y ancho del planeta. Los usuarios pueden comunicarse con llamadas y videos gratuitos desde cualquier rincón en el que se encuentren, sólo con acceder a datos móviles o wi-fi.

Si bien hay quienes usan el servicio de mensajes para mandar cadenas que a veces pueden resultar un tanto molestas para otras personas, hay quienes todavía generan más daño entre los usuarios. Este es el caso de una estafa que circula por Whatsapp con el objetivo de conseguir datos financieros de las víctimas.

Alerta por una estafa en WhatsApp.

Los delincuentes captan la atención a través de un cupón de regalo falso, que ofrece 5 mil pesos como motivo de la celebración del aniversario de una empresa de compras online o supermercados.

El mensaje fue detectado por el Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica y llega a través de un contacto o grupo de WhatsApp de la siguiente manera: “(Nombre de la empresa elegida) está regelando cupones de $5000 a todos para celebrar su aniversario. Consigue el tuyo ahora“, y a continuación, se expone un link que, cuando ingresás, te conduce a una página.

La estafa busca conseguir datos financieros de las víctimas.

Luego de esta imagen, cuando se presiona el botón “Continuar”, te envía a otra página que te hace responder una serie de preguntas y luego de contestarlas, aparece un mensaje de que el usuario está calificado para recibir el cupón.

Una estafa que circula por Whatsapp quiere conseguir datos financieros de los usuarios.

Luego de responder las preguntas del cuestionario, para continuar y obtener el supuesto beneficio, se solicita a la víctima enviar el mensaje a 20 contactos o grupos de WhatsApp.

Este mensaje aparece cuando se cumplen con todas las preguntas que realizan los estafadores.

Una vez que verifican que la víctima cumplió los pasos anteriores, continúa el engaño. A partir de este ahora, la obtención del cupón se realiza al “azar”. “Habiendo analizado el engaño desde diferentes dispositivos y a lo largo de distintas horas, ESET identificó que la cantidad de cupones disponibles no se modificó y que en las pruebas realizadas siempre se ganó“, aseguró Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Esta estafa busca obtener datos financieros de las potenciales víctimas, información que es solicitada en la página a la cual será redireccionada la víctima cuando se presiona el botón OK luego de llegar al sitio después de enviar el mensaje a los contactos, la cual en este caso se trata de una página de un servicio de streaming.




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