Un fenómeno conocido como "sequías de la Befana", habitual en esta época del año, hizo que la marea ya registre una baja de 50 centímetros respecto del caudal habitual.


A fin de 2019, Venecia fue noticia tras sufrir la peor inundación desde 1966 que generó importantes destrozos, entre ellos, en la histórica basílica de San Marco. Ahora, a menos de un mes, los canales de la ciudad están sin agua por una baja extrema de la marea.

Personas caminan por la plaza San Marco con el agua por encima de las rodillas duranta la peor inundación de Venecia desde 1966 (Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP)

A un mes de las inundaciones, Venecia atraviesa un periodo de sequías conocido como “sequías de la Befana” (Foto: AFP)

Mientras que durante el peor momento de las innundaciones, el nivel de agua que alcanzó casi los 1,90 metros, la sequía hizo que ya se registre una baja de 50 centímetros respecto del caudal habitual.

Un hombre carga a sus espaldas con su hija en la Plaza de San Marco, Venecia, inundada (Foto: EFE/ Andrea Merola)

Los canales de distritos como San Polo y Santa Croce se han vaciado y esto representa un problema para los gondoleros y otras embarcaciones (Foto: Gentileza La Repubblica)

Se trata de un fenómeno habitual, conocido como “secche della Befana” (“sequías de la Befana”, en español) que suele ocurrir a comienzos de enero cuando se celebra “la Befana”, una festividad religiosa en torno una figura típica del folclore italiano.

El primer mes del año es reconocido por la baja presión en esta zona, que se traduce como menos aguas altas e incluso algunas mareas bajas.

En enero es común que baje el caudal de los canales por un fenómeno natural de baja presión (Foto: Gentileza La Repubblica)

Los sectores más afectados por la sequía son los distritos de San Polo y Santa Croce. Los principales problemas los están teniendo los gondoleros, los servicios de emergencia, los bomberos, el paso de embarcaciones y el transporte de mercancías.

Los trabajadores más afectados en Venecia por las sequías son los gondoleros, los servicios de emergencia, los bomberos, el paso de embarcaciones y el transporte de mercancías (Foto: Gentileza La Repubblica)

Afortunadamente, los canales principales todavía cuentan con un caudal de agua que no representa problemas para las embarcaciones.

El 17 de noviembre de 2019, el mundo se conmocionó al ver la Plaza de San Marcos anegada de agua en Venecia (Foto: EFE/Andrea Merola)

El diario italiano La Repubblica ​compartió un video en el que deja en evidencia el barro y la falta de agua que aqueja a la ciudad italiana “del amor”, reconocida por sus canales y sus paseos en góndolas.




Comentarios