Actualmente hay casi 460 millones de unidades con la imagen del General José de San Martín en el mercado y se podrán utilizar hasta fines de febrero.


Los billetes de 5 pesos saldrían de circulación y dejarían de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero próximo, según había estipulado el Banco Central.

Sin embargo, según publicó Clarin, el Gobierno ya habría decidido que el billete continúe circulando durante el mes de febrero y lo comunicará el próximo jueves, luego de la reunión de directorio del Banco Central.

La entidad monetaria, a través de un comunicado de prensa, había estipulado que los billetes de 5 pesos se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción.

El billete de cinco pesos saldrá de circulación durante el inicio del 2020. (Web).

Estaba estipulado que entre el 1 de febrero y el 28 de ese mes, las entidades financieras tendrán la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes, pero según publicó ese diario, este proceso se podrá realizar durante todo el mes de marzo.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Moneda de cinco pesos

En el Banco Central señalaron que “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes“.

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso.

Los papeles de 5 pesos comenzaron a ser emitidos en el año 1998 y desde el 1° de agosto pasado, cuando se anunció la salida de circulación, ya se retiraron 50 millones de billetes.

En el marco de un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, en mayo de 2018, salió de circulación el billete de 2 pesos.




Comentarios