El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que "Irán jamás tendrá un arma nuclear"

Además, amenazó a Irak con aplicar "sanciones que no han visto nunca antes" si expulsan a sus tropas.

Donald J. Trump (Foto: Michael Laughlin/SF Sun Sentinel/Polaris)
Donald J. Trump (Foto: Michael Laughlin/SF Sun Sentinel/Polaris)

En medio de un clima de tensión tras el asesinato por parte de los Estados Unidos del máximo general iraní, Qasem Soleimani, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, aseguró que Irán nunca se convertirá en una potencia nuclear. Estas declaraciones de Trump llegan después de que la república islámica anunciara el cese de sus restricciones a la producción y enriquecimiento nacional de uranio.

"¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!", escribió en mayúsculas el jefe de Estado en su cuenta personal de Twitter.

La publicación en Twitter de Donald Trump (Foto: captura)
La publicación en Twitter de Donald Trump (Foto: captura)

El Gobierno de Irán protagonizó un alejamiento prácticamente definitivo de sus compromisos con el pacto al anunciar el final de las restricciones, en parte como represalia por la muerte de Solemaini durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

No obstante, el Gobierno iraní reiteró su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Trump durante su visita a las tropas en Irak en diciembre de 2018. (Foto: DPA)
Trump durante su visita a las tropas en Irak en diciembre de 2018. (Foto: DPA)

Además, el parlamento iraquí votó a favor de expulsar a las tropas estadounidenses asentadas en el país. Allí hay más de 5 mil soldados, y la decisión final está ahora en manos del primer ministro de Irak.

"Les aplicaremos sanciones que no han visto nunca antes. Harán que las sanciones iraníes parezcan débiles'', declaró Trump frente a la posibilidad de una retirada de sus tropas. "Si hay alguna hostilidad, si hacen algo que creamos que es inapropiado, vamos a imponer sanciones a Irak, sanciones muy grandes''.

Fuente: DPA.