Santiago Cafiero confirmó que el programa fue modificado sustancialmente.


El Gobierno nacional anunció esta tarde el nuevo programa Precios Cuidados, que con respecto al implementado durante la presidencia de Mauricio Macri baja de 500 a 310 productos, pero se trata de elementos “más representativos” del consumo de los argentinos.

Así lo remarcaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quienes brindaron una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para anunciar el relanzamiento del programa, tras un acuerdo con supermercadistas, proveedores y fabricantes.

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“Este programa de PC apunta a recuperar referencias claras en términos de productos de precios para hacer un mayor aporte a orientar a familias argentinas sobre los bienes que consumen y canasta que represente sus necesidades”, dijo Kulfas.

Y sostuvo que que “es un cambio importante con respecto a la canasta anterior, que tenía productos que no hacían a la canasta de referencia” de consumo argentino.

Precios Cuidados, resaltó, se instalará como un complemento para la inyección de 100 mil millones de pesos en la economía destinada a la reactivamos del consumo, en estos primeros meses de gestión del gobierno del Frente de Todos.

El ministro indicó que “de los 500 productos anteriores solo continúan 70” y que estos 70 “tuvieron una actualización de solo el 9 por ciento” en los precios, con respecto a los que tenían hasta el momento.

“Los que entran mantienen e inclusive bajan su precio. Hay bajas de precios de hasta el 30 por ciento en algunos productos. En la comparación total, la reducción promedio es del 8 por ciento”, señaló Kulfas.

Por su parte, Español sostuvo que el nuevo listado empezará a estar masivamente en marcha dentro de una semana o diez días, porque además de la distribución de productos en las bocas de expendio el programa incluye una imagen institucional nueva, por lo que pidió “paciencia” a los consumidores.

La funcionaria señaló que en el Gobierno hablan de “recuperación del programa”, porque a su criterio “se había desvirtuado completamente” durante la gestión de Cambiemos, “llegando al punto de que era una plataforma de lanzamiento de productos de empresas más que una canasta con referencias de precios”.

“Había no solo mala señalización, sino presentaciones de productos por sus calidades y marcas, segundas, terceras, en formatos que no eran consumidos. Eso es lo que quisimos revertir. Estos 310 productos son mucho más representativos”, aseveró.

Español señaló que la actual administración buscó con el sector privado armar una canasta con primeras y segundas marcas únicamente; en otras palabras, sin las marcas “pindonga” o “cuchuflito”, como las llamó Cristina Kirchner durante la campaña electoral, al cuestionar el programa llevado adelante por el macrismo.

Vuelve la Coca

Español sostuvo que, entre otras novedades del nuevo Precios Cuidados, se recuperaron “las tres principales marcas de pañales”, así como “las principales marcas de lácteos”; que “se reincorporó la lavandina, un producto fundamental”, que se incluyeron “las toallas femeninas” y que “volvió la Coca-Cola”, en su versión sabor original, que a su criterio “es de consumo masivo en la Argentina”.

“Esto no quiere decir que todo el mundo tenga que consumir los productos de Precios Cuidados. Simplemente estamos reflejando el consumo que tienen hoy las familias.

Si uno quiere consumir otra Coca-Cola, con o sin azúcar, o [gaseosas] de otras marcas, tendrá la referencia de precios”, sostuvo la secretaria de Comercio Interior.

Revisión trimestral

Español sostuvo que el nuevo Precios Cuidados será un programa anual, con revisión trimestral de los precios; que tendrá “nuevo logo y nueva tipografía”, para que “se vea en los supermercados”, y que dispondrá de una app para celulares, “que estará disponible en estos días”, para que “de manera ágil y directa la información de todo el listado de precios que hay” esté al alcance de los consumidores de manera remota.

En relación con el control y el monitoreo, la funcionaria afirmó que era “otra de las grandes fallas de estos últimos cuatro años”. “De nada sirve esto, si no monitoreamos que se cumpla. Cuando a las personas se las monitorea y se las controla, cumplen más. La idea es que el Estado a través de las bases de datos que cuenta la Secretaría de Comercio, con su cuerpo de inspectores y un software de las compras que se hacen en distintas bocas de expendio, controle el efectivo cumplimiento del programa”, indicó.

Para realizar denuncias por faltantes e incumplimiento del programa, Español resaltó que ya existe un 0800, que será reforzado.




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