Irán anunció que se retira del pacto nuclear por el conflicto con Estados Unidos

El gobierno iraní aseguró que ya no limitará su desarrollo de uranio.

Hassan Rouhani y el jefe de la tecnología nuclear iraní (Foto:EFE/EPA/IRANIAN PRESIDENCY OFFICE)
Hassan Rouhani y el jefe de la tecnología nuclear iraní (Foto:EFE/EPA/IRANIAN PRESIDENCY OFFICE)

Irán anunció este domingo que ya no limitará su desarrollo nuclear, a lo que se había comprometido en el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como consecuencia del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos.

"La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones en el acuerdo nuclear", asegura un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional iraní. "El programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las limitaciones a su investigación y desarrollo", añade la nota.

(Foto:HO /Organización de Energía Atómica de Irán/AFP)
(Foto:HO /Organización de Energía Atómica de Irán/AFP)

Teherán había anunciado la primera reducción de sus compromisos del pacto en mayo pasado, al cumplirse un año del retiro de Washington de ese acuerdo y de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a Irán.

Mientras tanto, Teherán recomendó a Washington que retire sus tropas de Medio Oriente y agitó la posibilidad de ataques inminentes. Por su parte, la OTAN convocó para mañana en Bruselas a una reunión de urgencia de los embajadores de los países miembros y el Papa Francisco pidió anteponer "diálogo y autocontrol" ante el "terrible clima de tensión".

Fuente: Télam.