El BCRA indicó que "acompañará la medida anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión".


El Banco Central (BCRA) anunció que flexibilizará las tasas de encaje para aquellas entidades financieras que otorguen financiaciones a pymes a una tasa del 40% para “hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo”, como también al aumento de los salarios de los trabajadores del sector privado impulsado por el Gobierno.

En un comunicado difundido anoche, el BCRA indicó que “acompañará la medida anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para los trabajadores del sector privado”.

A tal efecto, “se flexibilizarán las exigencias de encaje, exclusivamente para las entidades financieras que otorguen financiaciones a las Pequeñas y Medianas Empresas, a una tasa de interés de 40% anual, que se encuentra significativamente por debajo de los niveles que se observan en la actualidad”.

Claudio Moroni, el ministro de Trabajo, comunicó el “aumento solidario” para los trabajadores privados que será de 4.000 pesos y se pagará en dos cuotas.

Según indicó la autoridad monetaria, “esta medida liberará fondos que permitirán aumentar en hasta alrededor de 60% el crédito en pesos disponible para pequeñas y medianas empresas y en mejores condiciones financieras”.

El Gobierno oficializó el viernes el aumento de salarios de 4.000 pesos para los trabajadores del sector privado, que serán a cuenta de futuras paritarias, según el Decreto 14/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Se dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a 3.000 pesos desde este mes y, a partir de febrero, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de 1.000 pesos.




Comentarios