Caso Nisman: el Gobierno revisará la pericia de Gendarmería que indica que fue asesinado

La ministra Sabina Frederic pedirá una "auditoría externa". El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el presidente apoya la decisión.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad (Foto: Clarín/Luciano Thieberger)
Sabina Frederic, ministra de Seguridad (Foto: Clarín/Luciano Thieberger)

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic​, reafirmó este viernes que se va a revisar la pericia que realizó Gendarmería Nacional que indica que el exfiscal Alberto Nisman fue asesinado.

En respuesta a la consulta de Clarín durante la conferencia de prensa en la que se presentaron las nuevas autoridades de las Fuerzas de Seguridad, la funcionaria ratificó lo que deslizó desde un primer momento con respecto a la actuación de Gendarmería en el caso Nisman.

"La revisión que podemos hacer es una revisión técnico-administrativa. El resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y eso corre por otro carril", dijo Frederic.

"Lo que nosotros vamos a hacer es fortalecer y evitar las sospechas sobre la calidad de esa pericia. Hay quienes creen que la pericia es adecuada y quiénes no", agregó.

"Nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante la cual llevan adelante sus pericias", planteó la ministra.

A su vez, Frederic anunció que para ésta revisión van "a solicitar una auditoría externa". Y continuó: "Vamos a trabajar sobre la casuística, es decir casos en los que hayan intervenido. Y vamos a incluir también este, que es controvertido y debería salir de la controversia. Pero vuelvo a insistir: es un análisis técnico, científico-administrativo, que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el presidente, Alberto Fernández, "apoya la tarea que está llevando adelante la ministra".