Fue anunciado hace días por el presidente y el ministro de Educación, Nicolas Trotta.


El Plan Nacional de Lectura fue creador originalmente en 1984, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y luego suspendido en el 2016. A fines de 2019, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunciaron su relanzamiento con el fin de “poner un libro en las mano de los chicos”.

A cuántos estudiantes alcanzará: según anticiparon, buscarán llegar a diez millones de alumnos de primaria y secundaria.

Cómo se implementará

  • Las lecturas no serán solo parte de la currícula de Lengua, sino que serán transversales a todas las asignaturas.
  • Se habilitará la lectura de 180 cuentos: uno por cada día de clases, tanto con libros como en formatos multiplataformas.
  • Se reeditará la colección “Leer por leer” para escuelas secundarias y de adultos y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.
  • Habrá una campaña de difusión (“Una que leamos todos”) con propuestas para leer en familia y recuperar la lectura en los hogares y en el espacio público.

Plan Nacional de Lecturas

El contenido: las obras serán seleccionadas por un Consejo Asesor de rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país.

Quién lo dirigirá a nivel nacionalNatalia Porta López

El concurso “Yo sueño, yo escribo”: podrán participar estudiantes de todos los niveles y una selección de cuentos y poemas se publicará.




Comentarios