Casación rechazó excarcelar a Luis D'Elía en la causa por la toma de una comisaría en La Boca

La Cámara Federal de Casación Penal consideró como "inadmisible" el recurso presentado por el titular del partido Miles.

FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO
FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO

El titular del partido Miles y referente piquetero, Luis D'Elía, seguirá preso en la causa en la que fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisible" un recurso para su excarcelación porque en este caso, D' Elía tiene condena confirmada en esa instancia y en ejecución, según la resolución a la que accedió Télam.

La condena impuesta a D'Elía en un juicio oral quedó firme cuando Casación rechazó un recurso extraordinario para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo cual el piquetero comenzó a cumplir la pena el 25 de febrero pasado.

El Tribunal Oral Federal 6 rechazó un planteo de excarcelación por "improcedente" porque ya se lo considera condenado y ahora los camaristas Liliana Catucci, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi ratificaron esa decisión.

Luis D'Elía.. (Web)
Luis D'Elía.. (Web)

"La condena impuesta a Luis Angel D'Elía quedó firme con el rechazo por parte de esta sala III del recurso extraordinario deducido contra el fallo condenatorio", sostuvieron los jueces.

Ante ello "la excarcelación solicitada resulta manifiestamente inviable", agregaron los magistrados.

D'Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca el 26 de junio de 2004 en reclamo del esclarecimiento del asesinato de un miembro de su agrupación, Martín "Oso" Cisneros.

D'Elía, quien en ese momento era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, fue encontrado culpable de "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación".

El Tribunal tiene pendiente de resolución un planteo para concederle arresto domiciliario.