Para financiarse, el gobierno de Alberto Fernández le pidió $76.323 millones a Anses

La nueva Ley de Solidaridad Social lo autoriza a ampliar de 50% al 70% la colocación de títulos públicos en el FGS.

Alejandro Vanoli, titular de ANSES. (Web)
Alejandro Vanoli, titular de ANSES. (Web)

Para financiarse, el gobierno de Alberto Fernández también recurrió al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses: tomó de allí $76.323,5 millones mediante emisión de Letras del Tesoro, según la Resolución Conjunta 2/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaria de Hacienda publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Y es que la nueva ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva lo autorizó a ampliar de 50% al 70% la colocación de títulos públicos, con o sin garantías, en el FGS.

La obligación de suscribir esas Letras fue impuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 668 de Mauricio Macri, del 27 de septiembre de 2019.

Esa norma dispuso que, hasta el 30 de abril de 2020, los organismos, entes y empresas del sector público "sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro, informó Clarín.

La Letra del Tesoro por $76.523,5 millones vencerá el 23 de junio de 2020 y será suscripta a la par, devengando intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más 300 puntos básicos.