El día que en el que Manchester City ofertó por Lionel Messi sin querer

Un mensaje malinterpretado del CEO del equipo inglés casi culmina con una transacción histórica.

Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi gives a press conference before a training session at the Camp Nou stadium in Barcelona, October 19, 2008 in Barcelona on the eve of their Champions League football match against Copenhagen. AFP PHOTO/LLUIS GENE.\r\n BARCELONA Lionel Messi equipo de futbol barcelona conferencia de prensa previa partido barcelona vs. Copenhage  torneo liga de campeones de futbol 2010
Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi gives a press conference before a training session at the Camp Nou stadium in Barcelona, October 19, 2008 in Barcelona on the eve of their Champions League football match against Copenhagen. AFP PHOTO/LLUIS GENE.\r\n BARCELONA Lionel Messi equipo de futbol barcelona conferencia de prensa previa partido barcelona vs. Copenhage torneo liga de campeones de futbol 2010

Es evidente que cualquier equipo del mundo querría contar entre sus filas con Lionel Messi. Es que el crack de la Selección es uno de los mejores jugadores del mundo y su destreza permite ganar partidos individualmente. Más allá de su carrera brillante en el Barcelona hubo un club que casi cuenta con Messi en el plantel y por un insólito error.

En el año 2008, Garry Cook, CEO en ese momento del Manchester City, ofertó por error 73 millones de euros por el crack rosarino, quien tenía 21 años en ese momento. En una charla con The Athletic, Cook dio todos los detalles de la insólita situación.

Todo se dio mientras Cook hablaba con Pairoj Piempongsant, quien era la mano derecha del tailandés Thaksin Shinawatra (dueño del club entre 2007 y 2008) y el Director de Operaciones, Paul Aldridge.

Khaldoon Al Mubarak habla con Garry Cooke, el ex CEO del Manchester City que ofertó por Messi (Foto: REUTERS/Nigel Roddis)
Khaldoon Al Mubarak habla con Garry Cooke, el ex CEO del Manchester City que ofertó por Messi (Foto: REUTERS/Nigel Roddis)

¿Qué pasó? "Piempongsant se estaba calentando. El teléfono estaba sobre la mesa y estaba hablando con Paul Aldridge, quien había estado anteriormente en el West Ham y se metió en problemas (por los fichajes de Carlos Tevez y Javier Mascherano​)", comenzó relatando el ex CEO.

"Así que imagina la escena: Paul diciendo 'Pairoj, tienes que decirme lo que estamos haciendo, está todo fuera de control' y Pairoj gritando '¡Sí, sí, sí! Muy desordenado, desordenado, ¡se está volviendo desordenado", continuó.

"Desordenado" en inglés se dice "messy" y es fonéticamente muy parecido al apellido de la Pulga. Entonces Cook escuchó eso y "algo se perdió en la traducción y se escuchó como 'tenemos que conseguir a Messi'. Por eso presenté la oferta", explicó.

Lionel Messi en el 2008 cuando el City casi lo contrata por un error (Foto: AFP PHOTO/PHILIPPE DESMAZES )
Lionel Messi en el 2008 cuando el City casi lo contrata por un error (Foto: AFP PHOTO/PHILIPPE DESMAZES )

Entonces llegaron las noticias... "Dave Richards, de la Premier, me llamó al día siguiente: 'Garry, ¿has hecho una oferta por Lionel Messi? ¿Setenta millones de libras? ¿Estás loco?'", finalizó Cook.

El resto fue historia, Messi siguió en el Barcelona, conoció a Pep Guardiola y allí comenzó a crecer como jugador y a ganar títulos personales y grupales. Sin embargo, según los medios españoles, Joan Laporta, por entonces presidente de Barcelona, le dijo a Richards que habría considerado la oferta si hubiera sido real.