La ley de Emergencia Económica otorga doble beneficio a petroleras

Les bajaron las retenciones e impidieron que paguen regalías a provincias sobre el total de su facturación.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

El país está en emergencia, pero Vaca Muerta y la necesidad de "fabricar" dólares puede más. El Gobierno decidió beneficiar a las empresas petroleras dos veces en el mismo proyecto de ley de emergencia económica: les bajó las retenciones del 12% al 8% y ahora las eximió de pagar regalías sobre la facturación total.

En la redacción original, antes de ir al Congreso, la llamada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva incluía un aumento a las retenciones que iba el 12% al 15%. Pero el lobby de las empresas y del gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, llevaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, a realizar un cambio drástico.

Esa baja en las retenciones y el beneficio que se conoció ayer con la promulgación de la ley, serán utilizadas ahora por el Gobierno para frenar a las petroleras que tienen refinerías y estaciones de servicio, dado que vienen pidiendo una suba de entre el 6% y el 10% en los precios de los combustibles.

El presidente Alberto Fernández y Guzmán no quieren aumentos al menos hasta marzo. No quieren que se hable de congelamiento, pero buscan que este factor no impulse la inflación. Y abrieron una puja interna con el propio presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien avisó que necesita subir los precios porque el 70% de los ingresos de la petrolera estatal vienen el surtidor. Hay final abierto.

Guillermo Nielsen. Crédito: Gerardo Dell'Oro.
Guillermo Nielsen. Crédito: Gerardo Dell'Oro.

Una promulgación demora Artículo por artículo y línea por línea. Así analizó el gobierno durante 50 horas la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sancionada por el Congreso en la madrugada del sábado y promulgada el lunes, a las 17:30.

El texto apareció casi igual. Sólo se decidió un veto parcial para evitar un nuevo frente de conflicto a Fernández. En la Casa Rosada ya tienen bastante con el malhumor del campo por la suba de retenciones. Y están en plena tensión con los empresarios de la industria, el comercio y los servicios por los "aumentos por decreto" que se vienen.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, llamó ayer por teléfono interno al presidente y le informó que había un cambio entre el proyecto que él había enviado al Congreso y la ley sancionada. Y le advirtió que había que vetar esa modificación para evitar una afrenta de las petroleras.

Guzmán (Foto:REUTERS/Mariana Greif/Archivo)
Guzmán (Foto:REUTERS/Mariana Greif/Archivo)

"Sacá lo que haya que sacar", le respondió Fernández, según contaron fuentes oficiales a este diario. Ibarra, amiga de toda la vida, es la encargada de velar por la firma del presidente. Y aquí salió a cubrirle las espaldas porque el cambio introducido en Diputados iba en contra de uno de los principales intereses del Gobierno: Vaca Muerta.

En la promulgación apareció un texto del Gobierno que dice: "Obsérvase en el artículo 52 el proyecto de ley registrado bajo el número 27.541 la frase que dice: 'En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras".

Eso indica que las productoras van a tener que pagar regalías por el monto neto percibido (ya descontado el pago de retenciones de hasta el 8%), como dice la ley de hidrocarburos. Así, una ley no contradice a la otra. En el Gobierno aseguran que fue para evitar una doble imposición. Pero no niegan que fue la veta que encontraron para beneficiar a las empresas y frenar sus reclamos.

Vaca Muerta (foto:web)
Vaca Muerta (foto:web)

Ocurre que la Cámara de Diputados le agregó al proyecto que los productores pagarían sobre el monto total (bruto) de facturación, sin descontar el derecho de exportación. Esa situación generaba mayor presión tributaria sobre el sector.

Ibarra se percató de la modificación, aunque el diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, ya lo había advertido. El legislador le prestó principal atención a esto dado que podía complicar las inversiones en Vaca Muerta, el megayacimiento no convencional de gas y petróleo que está en un 80% en su provincia.

Como se trata de una promulgación parcial, el decreto va ahora a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que se conformó la semana pasada y ratificó como presidente al diputado Marcos Cleri, el Frente de Todos. Es un trámite burocrático y se descuenta que no habrá objeción alguna.