La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestó este martes que Gendarmería nacional realizó un "pésimo operativo" durante la protesta en la que murió Santiago Maldonado y dijo que revisará la actuación de los efectivos.
"Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron", dijo en diálogo con Radio Metro y aseguró que su cartera está dispuesto a brindar toda la información necesaria al de Justicia para la revisión de los casos.
Al ser consultada sobre la responsabilidad de su muerte, dijo: "Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades".
Luego, consideró como un "logro" la derogación de los protocolos para el uso de armas de fuego y Taser publicadas en el Boletín Oficial, y destacó que en lo que va de su gestión vienen "trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable" de la cartera a su cargo.
"En 14 días de gestión venimos trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable del Ministerio de Seguridad, hoy tuvimos un logro que es la publicación en el BO de la derogación y transformación de algunas resoluciones que Presidencia nos había pedido revisar", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.