Sorprendente hallazgo en México: restos de 14 mamuts cazados con trampas

Luego de meses de excavación, se encontraron más de 800 huesos que corresponden a antiguos animales cazados hace más de 15 mil años.

Hallaron restos de 14 mamuts en México.
Hallaron restos de 14 mamuts en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo excavaciones en la zona de Tultepec, en México, y luego de diez meses de trabajo, el resultado fue increíble: 824 huesos que corresponden a, por lo menos, 14 mamuts que vivieron durante el Pleistoceno y murieron por caer en dos trampas.

Se cree que este descubrimiento, que sucedió hace unos 15 mil años, significa un punto de inflexión "sobre lo que hasta ahora imaginábamos, fue la interacción de bandas de cazadores-recolectores con estos enormes herbívoros", detalló Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Este hallazgo después de este largo período de excavación demuestra que los primeros pobladores de la Cueca de México no sólo se aprovechaban de un mamut cuando este caía a un pantano, sino que utilizaban los recursos del medio y se organizaban socialmente para llevar adelante la cacería del enorme mamífero.

Los restos de ocho mamuts proceden de las dos primeras unidades de excavación situadas en el suroeste del terreno; mientras que los huesos de otros seis animales fueron rescatados al norte del mismo, en la tercera unidad de excavación.

Hallan restos de mamuts en México.
Hallan restos de mamuts en México.

Según los científicos, se rescataron 8 cráneos, más de cien vértebras, 5 mandíbulas y 179 costillas, entre otros restos.