¿Por qué no hay que reenviar cadenas de oración por Whatsapp?

La aplicación de mensajería podría bloquear a aquellos usuarios que compartan de manera masiva mensajes con historias falsas.

"Reenvía este mensaje a 10 personas o recibirás siete años de mala suerte"; "Comparte esta historia para poder ayudar a 'Pepita' con su enfermedad"; "Luego de enviar este mensaje recibirás una recompensa", son algunos de los mensajes con los que cualquier usuario de Whatsapp debe lidiar a raro, pero ¿qué tiene de peligrosa una cadena de oración que a simple vista parece inofensiva?

Cuando un familiar o un amigo con el que se tiene poco contacto envía este tipo de mensajes, siempre está la duda de si verdaderamente vale la pena continuar con la difusión de estas largas cadenas que prometen dinero, buena suerte y salud. Lo cierto es que, al poder reenviarlas de manera sencilla y gratuita, pocos son los usuarios que contemplan la posibilidad de no hacerlo.

Recientemente, un joven Colombiano de 23 años fue asesinado por un grupo de vecinos indignados por una versión falsa que circulaba en la plataforma de mensajería que lo vinculaba con el secuestro de un menor de edad, según detallo el medio El Comercio, de Perú. Esta historia se replica en cientos de casos donde la información que se comparte no es verificada.

Por su parte, la app puede bloquear la cuenta de un usuario que mande cadenas de oración o mensajes detectados como spam. Si bien la mayoría de las veces el mal uso de esta red es de manera inocente, los peligros que se corren son muy altos, por lo que hay que aprender qué contenido compartir para evitar viralizar fake news.

Celular, imagen ilustrativa. (Foto: Henry Nicholls)
Celular, imagen ilustrativa. (Foto: Henry Nicholls)

Además, la plataforma puede eliminar la cuenta de un usuario si detecta que muchas personas tienen el contacto bloqueado. Por otra parte, la red de mensajería sanciona a aquellas personas que envíen virus y contenido malicioso para los dispositivos que lo reciben.

Con el fin de evitar hostigamiento y que se propague la información falsa, Whatsapp también incorporó medidas como cancelar a aquellos usuarios que armen grupos con gente desconocida o si el material que comparten es ofensivo, promueve el racismo, el bullying o conductas clasificadas como ilegales.