El impuesto del 30% no alcanzará a los pasajes a destinos fronterizos que se paguen en pesos

Los diputados incluyeron esta modificación al artículo 32, que contemplan el impuesto al llamado "dólar turista".

El debate de la ley de Emergencia Económica en Diputados. (Federico López Claro)
El debate de la ley de Emergencia Económica en Diputados. (Federico López Claro)

Dentro del tratamiento de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que obtuvo media sanción en Diputados, se aprobó una modificación al impuesto del 30% sobre el dólar: quedaron exceptuados los pasajes a destinos fronterizos, si el pago es en pesos y sin operaciones cambiarias.

Para esto, los diputados votaron una aclaración en el inciso "e" del artículo 32, que es el que contempla el nuevo impuesto que alcanza a "la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación", informó TN.

La intención, explicó el diputado que propuso esta modificación, José Luis Ramón (mendocino, del bloque Unidad y Equidad Federal) es beneficiar a las personas de países de frontera, que viajan permanentemente, en colectivo y con los pasajes pagados en efectivo.

"En Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Le vamos a encarecer un 30% el costo de transporte terrestre de colectivos a alguien que va a visitar a un familiar en un colectivo argentino. O a alguien que compra en la terminal de Retiro un pasaje en pesos a una empresa argentina, cuando no está usando dólares", sumó el diputado por Misiones Luis Pastori (UCR).

José Luis Ramón
José Luis Ramón

El diputado Carlos Heller, del Frente de Todos, en principio rechazó el cambio "porque si se paga con tarjeta de crédito un servicio al exterior, el Estado tiene que hacerse cargo de los dólares", pero Ramón aclaró que sería para compras de tickets en efectivo.

Finalmente, el diputado oficialista Darío Martínez, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, aceptó la modificación y el bloque del Frente de Todos acompañó el cambio.